cancer utero
  • |
Región Digital

Al frente, el chef Quique Dacosta

Jarandilla de la Vera será la capital gastronómica española con ‘Imperial Kitchen Spain’

Proyecto de Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V que incluirá demostraciones de cocina en vivo, conferencias y presentaciones

15 noviembre 2018 | Publicado : 14:17 (15/11/2018) | Actualizado: 23:34 (15/11/2018)

Más de 60 profesionales relacionados con el turismo gastronómico asistirán los días 23 y 24 de noviembre en Jarandilla de la Vera a ‘Imperial Kitchen Spain’, proyecto impulsado por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V que incluirá demostraciones de cocina en vivo, conferencias y presentaciones de producto.

El chef Quique Dacosta, natural de Jarandilla de la Vera, premiado con tres estrellas Michelin, será el comisario gastronómico y uno de los ponentes de este encuentro, en el que participarán cocineros y profesionales de la restauración y el turismo de Extremadura y otros lugares de España, como el empresario Luis Miguel Burcio y los chefs Héctor Cancho, Francisco Romero, Javier Alonso y Ramón Piñeiro, entre otros.

Durante dos días, estos expertos harán visible, reinterpretarán y actualizarán la cocina de los tiempos de Carlos V (siglo XVI) y los productos regionales.

“Este encuentro es un buen ejemplo de lo que queremos para el turismo extremeño y, más concretamente, para el turismo gastronómico. Un evento de excelencia, que reúne a cocineros, productores de alimentos y prescriptores de la Red de las Rutas Europeas de Carlos V. Y que tiene en lo más alto de su cartel a varios extremeños con una brillante trayectoria y proyección internacional, como Quique Dacosta”, ha afirmado el director general de Turismo, Francisco Martín, en la presentación del evento, que cuenta con una financiación de 18.000 euros por parte de la Junta de Extremadura.

En su opinión, la región tiene todos los elementos para ser una referencia en gastronomía; “maravillas culinarias como el jamón ibérico Dehesa de Extremadura, los aceites de Gata-Hurdes y Monterrubio, el pimentón de La Vera, el vino Ribera del Guadina, la Torta del Casar, los quesos de La Serena e Ibores o las cerezas del Jerte, entre otros productos, nos hacen únicos. Forman parte de nuestro ADN y deben abanderar el cambio hacia un modelo de desarrollo turístico que sitúe a Extremadura en el lugar que le corresponde como destino gastronómico”.

En el acto de hoy, el empresario extremeño Luis Miguel Burcio, coordinador gastronómico del evento de Jarandilla de la Vera, explicó que los cocineros participantes trabajarán recetas renacentistas y las adaptarán a nuestros días, utilizando ingredientes que se usaban en aquellos tiempos y que eran del gusto del emperador Carlos V, como la perdiz y las ostras.

En este sentido, Quintín Correas, gerente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, afirmó que estas recetas del siglo XVI, actualizadas e reinterpretadas por los chefs, estarán a disposición de los socios que quieran incorporarlas a su oferta gastronómica.

Actualmente, nueve restaurantes de La Vera han implantado la marca de calidad ‘Fogones imperiales’, creada por la Red de Cooperación, una comunidad de la que forman parte 11 países y más de 80 lugares históricos.

En la presentación de ‘Imperial Kitchen Spain’ estuvieron presentes el alcalde de Jarandilla de la Vera y vicepresidente de la Red de Cooperación, Fermín Encabo, y profesionales de la restauración y el turismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.