asamblea 8M
  • |
Región Digital

El "Otoño Mágico en el Valle del Ambroz" se presenta en Madrid

Se da a conocer la 21ª edición de la festividad del "Otoño Mágico en el Valle del Ambroz" de la comarca extremeña, que se celebra hasta el 2 de diciembre

14 noviembre 2018 | Publicado : 18:11 (14/11/2018) | Actualizado: 22:07 (14/11/2018)

La Asociación de Desarrollo Integral del Valle del Ambroz, en colaboración con Turismo de la Junta, ha asistido con la participación de personalidades de gran relevancia en la comunidad, como Rubén López Pulido, subdirector general de desarrollo y sostenibilidad turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Francisco Martín Simón, director General de Turismo de la Junta de Extremadura; y Óscar Mateos Prieto, presidente de DIVA.

Cabe indicar que, ee trata de la primera vez que tiene lugar este acontecimiento tras ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en diciembre de 2017, reconocimiento que se suma a la Declaración de Fiestas de Interés Turístico de Extremadura obtenido en 2011.

Durante estos meses, los ocho pueblos que forman parte de la comarca del norte de Cáceres (Abadía, Casas del Monte, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro) se vuelcan cada fin de semana en la celebración, organizando un amplio abanico de actividades.

La programación de 2018 está diseñada para atraer a miles de turistas, que podrán disfrutar de la gran belleza de su entorno natural, su espectacular cultura, su deliciosa gastronomía y su gran variedad de posibilidades de ocio y deporte, entre otros.

Según Óscar Mateos Prieto, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral del Valle del Ambroz, "es una fiesta muy especial por dos motivos: porque tiene lugar en este territorio de grandes contrastes, desde montañas de más de 2.000 metros de altura hasta dehesas a poco más de 400 metros; y porque se organizan más de 60 actividades que incluyen senderismo, paseos en bicicleta, fotografía, gastronomía, música, mercadillos, etc.".

El año pasado, "Otoño Mágico en el Valle del Ambroz" contó con la participación de más de 26.000 personas. El número máximo de participantes en algunas actividades que pueden afectar al entorno se ha limitado, "ya que uno de nuestros objetivos principales es poner en valor el medio ambiente y protegerlo", añade Mateos Prieto.

Además de hacer un reconocimiento a la suma de trabajo entre las distintas administraciones y la comunidad civil para impulsar esta celebración, Francisco Martín Simón, director General de Turismo de la Junta de Extremadura, ha declarado que "el Valle del Ambroz es un gran museo al aire libre en el que vivir experiencias inolvidables como rutas de senderismo, rutas gastronómicas y viajes al pasado".

El subdirector general de desarrollo y sostenibilidad turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Rubén López Pulido, ha manifestado que "es una fiesta única para nosotros, no solo porque se produce en Extremadura, que es una región donde el turismo es esencial; sino además, porque dentro de las 139 fiestas de interés turístico que tenemos declaradas, solo 10 son en otoño y solo esta tiene un carácter estrictamente de naturaleza".

Por otro lado, sobre el estado del tren en Extremadura, el director General de Turismo de la Junta ha expresado la "necesidad de un tren digno ya en la comunidad. Es la gran deuda histórica de España con Extremadura". Además, ha aprovechado para recordar que el próximo domingo 18 de noviembre se celebrará una manifestación por el tren digno en Cáceres.

En otro orden de cosas, Martín Simón ha indicado que están combatiendo el problema de la oferta ilegal de alquileres turísticos con un plan de inspecciones con el que ya han detectado 600 alojamientos ilegales, de los cuales, el 70% se encuentra fuera del mercado y 130 se han convertido a la legalidad.

Asimismo, el pasado mes de julio se aprobó una nueva ley de turismo en la región para obligar a los establecimientos ofertados en distintas plataformas de alquiler a que estén registrados oficialmente y que cumplan con los requisitos reglamentarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.