• |
Región Digital

Tres detenidos tras intentar canjear recetas médicas falsas en farmacias de Trujillo

Con ellas "pretendían obtener un medicamento cuyo principio activo es usado para la elaboración de drogas".

14 noviembre 2018 | Publicado : 12:11 (14/11/2018) | Actualizado: 17:22 (14/11/2018)

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Trujillo a tres hombres vecinos de Madrid tras haber sido sorprendidos cuando intentaban canjear recetas médicas oficiales falsificadas en distintas farmacias de esta localidad cacereña.

En concreto, los hechos ocurrieron el pasado 31 de octubre cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Trujillo dieron el alto en un vehículo y comprobaron que sus tres ocupantes "portaban numerosas recetas médicas" que pudieran ser falsificadas.

Por este motivo, agentes del Equipo de Policía Judicial de Trujillo iniciaron una investigación, en la que comprobaron que las recetas médicas que portaban eran falsificadas, y que los tres ocupantes del vehículo, todos ellos varones de entre 27 y 30 años, tenían antecedentes por falsificación.

Los tres ahora detenidos procedían de Madrid y pretendían canjear las recetas intervenidas falsificadas en farmacias de la comarca de Trujillo, con las que "pretendían obtener un medicamento cuyo principio activo es usado para la elaboración de drogas", según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

En el momento de la identificación por la Guardia Civil, los tres varones portaban 15 recetas ya confeccionadas, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, listas para ser entregadas en farmacias, figurando prescrito en ellas el medicamento denominado 'Clonazepam 60 comprimidos'.

Así, con las pruebas obtenidas y tras la investigación realizada por la Guardia Civil, se pudo determinar que las recetas habían sido falsificadas por lo que se procedió a la detención de los tres hombres como supuestos autores de un Delito de Falsedad Documental..

El medicamento que pretendían adquirir los detenidos, contiene como principio activo 'Clonazepam', un potente ansiolítico con efecto sedante, que suele utilizarse combinado con otras drogas y fármacos para elaborar la droga denominada 'Karkubi', una "droga psicotrópica que provoca alucinaciones y que es muy popular en Marruecos, donde una sola pastilla de Karkubi se vende a precios muy superiores al coste de la caja entera del propio medicamento en España".

Destaca la Guardia Civil que en los últimos años han aumentado las redes y organizaciones que tratan de conseguir el medicamento mediante recetas falsificadas.

Por tanto, ante esta situación, la Guardia Civil aconseja a los establecimientos farmacéuticos que ante la "mínima sospecha" de encontrase ante una receta médica falsificada, en especial sin con ella se trata de adquirir el medicamento descrito, lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.