• |
Región Digital

C´s propone medidas para evitar que las casas de juego estén cerca de centros escolares

Una cercanía a este tipo de centros que, según diferentes expertos, normaliza su presencia y hace que los menores consideren estos negocios aptos

13 noviembre 2018

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar, en el Pleno ordinario, una moción que recoge una serie de medidas para que se promuevan las modificaciones en la normativa y se prohíba la instalación de salas de juegos próximas a colegios, institutos y centros juveniles, así como la colaboración junto al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la inspección de su funcionamiento.

Según la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos, en su memoria 2018, el juego es un negocio rentable que crece anualmente en nuestro país. "A su vez, según estos datos, el número de casas de apuestas se han multiplicado en todas las Comunidades Autónomas de forma alarmante", argumenta la moción.

De los 2.441 salones que existían en España en el año 2014, se ha alcanzado la cifra de 3.132 en 2017. Así, Andalucía ha pasado de contar con 672 salones en el año 2014, a 743 en 2017; Castilla-La Mancha, de 84 a 180; País Vasco de 162 a 192 y, en nuestro caso, Extremadura ha pasado de 17 a 95 salones de juegos entre las fechas señaladas.

Este aumento significativo junto con la realidad de contar con una regulación dispar en cada Comunidad Autónoma, y unido al hecho de que cada ayuntamiento posee una normativa específica sobre ordenación urbanística, "ha propiciado que la situación se descontrole, permitiendo su instalación en zonas próximas a colegios, institutos y centros juveniles", ha puesto de relieve la formación.

Una cercanía a este tipo de centros que, según diferentes expertos, normaliza su presencia y hace que los menores consideren estos negocios aptos para su acceso, facilitando, en cierta medida, el inicio en el juego y una potencial adicción de los ciudadanos, recoge la moción de la formación naranja.

Por todo ello, Ciudadanos propone en la moción instar a la Junta de Extremadura a que lleve a cabo las modificaciones oportunas en la normativa autonómica vigente para que se regule la distancia mínima de dichos locales a dichos centros.

También pide instar a la Diputación Provincial a que dé traslado de esta problemática a los municipios de la provincia para que se efectúen las modificaciones oportunas en sus respectivos instrumentos de planeamiento con dicho fines.

Asimismo, propone que el Ayuntamiento ponga en marcha campañas de concienciación dirigidas también a los progenitores sobre los riesgos que entraña el juego y las altas cifras de ludopatía que se están registrando entre jóvenes.

Y por último colaborar junto al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la inspección de su funcionamiento para supervisar el correcto funcionamiento de los mecanismos de identificación de jugadores y poder detectar posibles menores de edad que puedan haber accedido a ellos.

DERECHO AL VOTO EN LAS MUNICIPALES Y EUROPEAS
Ciudadanos presenta una segunda moción al Pleno para facilitar el derecho al voto a los ciudadanos europeos en las elecciones municipales y europeas. Para ello pide que se realice una campaña informativa específica hasta enero de 2019 para que se les informe de sus derechos de sufragio activo y pasivo a todo ciudadano europeo con residencia en Cáceres para las elecciones de 2019, tanto Europeas como Municipales.

Asimismo propone garantizar una dotación presupuestaria extraordinaria y suficiente donde se contemple la financiación de una campaña informativa a través de correo ordinario a todos los ciudadanos inscrito en el padrón municipal de habitantes, además de realizarla a través de medios de comunicación de ámbito local, web municipal y cartelería en dependencias municipales.

Y por último, pide informar expresamente a todos los ciudadanos europeos que acceden al Ayuntamiento, para cualquier gestión, de sus derechos de sufragio activo y pasivo; e integrar dicha información en la web municipal, de manera clara y visible, y en diferentes lenguas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.