asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres y entidades financieras favorecen el emprendimiento rural

Se han firmado convenios para ayudar a las personas beneficiarias de los planes Diputación Emprende y Diputación Rehabilita

13 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (13/11/2018) | Actualizado: 23:52 (13/11/2018)

Cabe señalar que, se trata de una medida más para luchar contra el despoblamiento y ayudar financieramente a las personas que apuesten por un negocio y a las que rehabiliten una vivienda en pequeños municipios de la provincia

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del Vicepresidente Segundo y diputado de Economía y Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán, ha firmado convenios con las entidades financieras Banco Caixa General, S.A; Caja Almendralejo, Liberbank S.A y Caixabank, con el objetivo de que dichas entidades faciliten la financiación y préstamos a bajo interés para la creación de empresas (Diputación Emprende) y para la rehabilitación de viviendas (Diputación Rehabilita).

De esta forma, la diputación de Cáceres -tras un periodo de reuniones y acuerdos- ha conseguido la “complicidad” de dichas entidades financieras para participar en sendos proyectos que se enmarcan en las políticas puestas en marcha por el Equipo de Gobierno de la Diputación para luchar contra el despoblamiento así como para apoyar el desarrollo de las comarcas y de sus municipios mediante el apoyo económico a los planes relacionados con el empleo autónomo y la rehabilitación de viviendas en los pequeños municipios de la provincia y propiciando así el asentamiento de la población en el mundo rural.

Según Cordero, “con estos planes, queremos fomentar la implantación de nuevas iniciativas y el impulso de nuevas líneas de actividad relacionadas con empleo autónomo así como la rehabilitación de viviendas en municipios de menos población. También ha explicado que con estas medidas “se contribuye a recuperar oficios y servicios perdidos, algunos tan básicos como el pequeño comercio, la alimentación o las reparaciones y para impulsar o crear nuevas líneas de actividad y con ello, nuevos empleos en sectores más innovadores como el turismo o los servicios basados en las tecnologías de la información y la comunicación”.

Por su parte, los representantes de las entidades financieras han manifestado su satisfacción y su convicción en unos proyectos y en un acuerdo que avanzará en la lucha contra el despoblamiento, insistiendo en la responsabilidad social de estas entidades y su confianza en las potencialidades del mundo rural.

En este sentido, el director territorial de Liberbank, Julio Morales, ha querido hacer una mención especial hacia la presidenta de la Diputación por poner en marcha “una iniciativa novedosa, y me atrevería a decir que la primera a nivel nacional que toma la iniciativa del mundo emprendedor en zonas despobladas como las que hay en la provincia de Cáceres”, por lo que ha pedido a la Diputación “que siga contando con nosotros para ayudar y apostar por el tejido autónomo y emprendedor de nuestra provincia”.

A través de las firmas de los convenios marco de colaboración, las entidades financieras se comprometen a establecer una financiación preferente para las personas beneficiarias de las subvenciones que la Diputación ha aprobado a través del Plan Diputación Emprende -dotado con tres millones de euros- y Diputación Rehabilita, -750.000 euros-.

Los préstamos concedidos son compatibles con cualquier otro préstamos privado, y en el caso del Diputación Emprende, con las líneas oficiales de ayudas financieras a emprendedores y empresarios.

Las entidades firmantes podrán anticipar a las personas que resulten beneficiarias en ambos planes, el importe de la subvención a la que tengan derecho. Se podrán a disposición del beneficiario el 50% de la subvención y, una vez justificado el 100% del gasto se tramitará e ingresará el 50% restante, completando así el total de la subvención.

Diputación Emprende 

El objetivo principal de este nuevo programa es ayudar al establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos en los municipios de la provincia, teniendo en cuenta que los autónomos representan la base de la actividad económica y son un componente básico del tejido empresarial, indispensable para la dinamización económica de la provincia.

Así, este programa, que cuenta con un presupuesto total de 3.000.000 euros, será un apoyo a la promoción de nuevas actividades económicas, negocios o pequeñas empresas promovidas por trabajadores autónomos en los municipios cacereños.

Cada beneficiario tendrá una ayuda de 5.000 euros, es decir, se contempla llegar a 600 autónomos, y el reparto se realizará en dos pasos:

Un primer reparto contempla un total de 2.210.000 euros para autónomos procedentes de poblaciones de menos de 20.000 habitantes, pudiendo ser beneficiarios un máximo de dos por cada población, contemplando un total de 442 ayudas.

Un segundo reparto sería de 790.000 euros para los solicitantes que no hubieran sido beneficiados, aun reuniendo los requisitos, por superar en su demarcación las dos subvenciones estipuladas por municipio.

En este segundo caso, se priorizarán cuestiones como municipios de menos de 1.000 habitantes, solicitudes impulsadas por mujeres o solicitudes que provengan de familias monoparentales o víctimas de violencia de género.

Diputación Rehabilita 

Se trata también de un nuevo instrumento para seguir avanzando en la lucha contra el despoblamiento y en el mantenimiento de los pueblos, tanto de sus gentes como de su identidad, su patrimonio y su cultura.

Este nuevo programa va dirigido a personas menores de 45 años, que rehabiliten una casa en un municipio de la provincia de Cáceres con destino a primera vivienda, ayudando, así, a fijar población en los pueblos, además de impulsar la recuperación de los cascos históricos o antiguos de los núcleos rurales.

Aunque, el programa mira a todos los municipios de la provincia, se valorará de forma especial aquellas rehabilitaciones en pueblos con menor número de habitantes.

Y, el programa cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, y la máxima ayuda por beneficiario será de 15.000 euros, por lo que en esta primera edición se espera ayudar a la rehabilitación de 50 viviendas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.