• |
Región Digital

Ecologistas en Acción Cáceres critica la tala de árboles en la ciudad

Así como la "sustitución" de zonas verdes o ajardinadas por espacios hormigonados, que "se está produciendo en los últimos años".

13 noviembre 2018

Ecologistas en Acción Cáceres ha criticado la tala de árboles en la ciudad, así como la "sustitución" de zonas verdes o ajardinadas por espacios hormigonados, que, a su entender, "se está produciendo en los últimos años".

En concreto, la asociación ha destacado la última obra realizada en la Avenida Virgen de Guadalupe, donde se han sustituido las acacias plantadas por una avenida de hormigón "que defiende más al automóvil que a la ciudadanía", según ha considerado en una nota de prensa.

En este sentido, el colectivo ha recordado que en 2017 se presentó al Consistorio la propuesta 'Cinturón Verde', centrada en fomentar la participación de las organizaciones de base comunitaria y establecer alianzas con el fin de actuar frente al cambio climático, "reducir" las emisiones de CO2 y afrontar el problema de la ozonoficación, una labor que, según precisa, "no se ha llevado a cabo".

Asimismo, ha destacado que el pasado 9 de septiembre, la asociación participó en la acción 'Cáceres Verde', donde se realizó una cadena humana para defender el arbolado de la ciudad en general, y las acacias de la Avenida Virgen de Guadalupe en particular, que serían posteriormente taladas a causa de una obra en la zona.

De esta forma, Ecologistas en Acción Cáceres ha apuntado que con la tala de las acacias de Virgen de Guadalupe "se ha cometido el tercer arboricidio de la ciudad en los últimos tres años" que se suma, según ha dicho, al de la calle San Pedro de Alcántara y Primo de Ribera.

No obstante, la asociación ha resaltado que en las travesías de Primo de Ribera y San Pedro de Alcántara se han mantenido árboles de tamaño pequeño que, según ha apuntado, "probablemente serán talados en poco tiempo atendiendo a razones técnicas".

En este sentido, también ha recordado la asociación que en Virgen de Guadalupe "se han salvado las palmeras" que, según ha explicado, la asociación, "se verán afectadas en poco tiempo por el picudo rojo, que mata a más de 3.500 palmeras en la región".

Asimismo, ha detallado que en el lugar de las palmeras se emplazará una amplia avenida hormigonada "para acoger el volumen automovilístico de la ciudad y alejarse de ser una ciudad resiliente", ha señalado.

LEY DE ARBOLADO URBANO

Por tanto, ante esta situación, Ecologistas en Acción Cáceres ha considerado "necesario" establecer una Ley de Arbolado Urbano, en la que "se entienda que el árbol es un ser vivo y no mobiliario urbano que se puede poner y quitar", ha concretado.

A este respecto, la asociación ha lamentado que los "arboricidios" que se han producido en los últimos años en la ciudad y que, según ha dicho, "se justifican con razones técnica, económicas o políticas", contribuyen a que el "patrimonio verde" de Cáceres "se vaya al traste, sin árboles y con la amenaza de una mina de litio a cielo abierto en su entorno", ha afirmado.

Por último, la asociación ha criticado que en los parques y espacios públicos se utilizan productos "perjudiciales para la salud" como el glifosato, al tiempo que ha resaltado que los árboles que se plantan se hacen "siguiendo modas absurdas y sin tener en cuenta las necesidades de espacio e hídricas de cada especie", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.