quiron salud
  • |
Región Digital

'Laneras' y 'Extremerinas', premiados en el Foro Mundial de Innovación en Moraleja

El proyecto 'Laneras', de la cooperativa extremeña Actyva, ha obtenido el Primer puesto en los Premios a la Innovación Rural

08 noviembre 2018 | Publicado : 17:11 (08/11/2018) | Actualizado: 22:27 (08/11/2018)

Los galardones se se han dado a conocer en Moraleja (Cáceres), en el marco del IV Foro Mundial de Innovación Rural, en el que también ha resultado premiado con una mención especial el proyecto 'Extremerinas'.

Desde la Diputación de Cáceres, se señala qe son unos premios que pretenden dar visibilidad a empresas e instituciones que destaquen por su excelencia e innovación en el territorio transfronterizo.

Este IV Foro Mundial de Innovación Rural reúne a empresas, agentes sociales y económicos y administraciones del denominado territorio Euroace, formado por Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del alcalde de Moraleja, Julio César Herrerro, y del presidente de la Cámara portuguesa de Idanha-a-Nova, Armindo Moreira, ha inaugurado este encuentro en el que se busca el intercambio de experiencias empresariales de éxito en el mundo rural, y al que acuden, también iniciativas de otros países.

En su intervención, Cordero ha instado a seguir trabajando en la cooperación internacional como "instrumento clave para el desarrollo del mundo rural y para cambiar las tendencias demográficas de los pueblos".

Precisamente, esta internacionalización es uno de los pilares de este foro, organizado por la institución provincial, el ayuntamiento moralejano y la cámara portuguesa, aunando el esfuerzo en torno a los territorios de La Raya, con características y problemas comunes, un foro que nació en 2015 y que se celebra anualmente, de forma alterna en un lado u otro de La Raya.

A lo largo de dos días, se irán conociendo experiencias muy concretas que han tenido éxito en el mundo rural. Las ponencias se enmarcan en cuatro paneles temáticos: Bio-Regiones; Un cambio de paradigma. Afirmación como territorios indispensables; Mercados agroalimentarios y ecológicos de proximidad, y Aprovechamiento de bosques.

SOBRE LOS PREMIADOS

El primer premio, el proyecto 'Laneras' nace en 2015 en el seno de la cooperativa extremeña Actyva, con el que se está revalorizando la lana merina en Extremadura.

Teniendo en cuenta que Extremadura es una de las primeras productoras de lana merina del país, este proyecto ha reunido a mujeres en el entorno rural para recuperar la producción de la lana.

Este producto "es un catalizador, una oportunidad de revitalizar la tierra y los lazos sociales, además de generar beneficios a toda la comunidad y el territorio tanto sociales, culturales, económicos y medioambientales".

En este sentido, se apuntan beneficios medioambientales, teniendo en cuenta las propiedades de la lana como materia prima natural, biodegradable y renovable.

Además, se promueve que la ganadería ovina sea más viable, y así se favorece la preservación del entorno, la biodiversidad y la mejora de pastos, la regeneración de la dehesa extremeña, y el apoyo de razas autóctonas en peligro de extinción, como es el caso de la merina negra.

Por su parte, el proyecto 'Extremerinas', que ha ganado una Mención especial, nació en 2014 y está liderado por la diseñadora danesa Charlotte Houman, afincada en Extremadura, y Concha Salguero, coordinadora de proyectos en la Asociación Trashumancia y Naturaleza. A ellas se unió la Ganadería Cabello-Bravo de Siruela, y a partir de ahí se comenzó a trabajar en el diseño de mantas de sofá de alta calidad, tejidas con lana de ovejas merinas extremeñas blancas y negras.

La descripción del proyecto apunta a que "el pastoreo extensivo y sostenible ayuda a combatir el cambio climático", siendo, por lo tanto, "una herramienta de tecnología punta ancestral y las ovejas trashumantes lanzaderas de biodiversidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.