quiron salud
  • |
Región Digital

Unas jornadas en Cáceres inciden en la necesidad de seguir avanzando en la "igualdad real"

Entre hombres y mujeres en el ámbito privado o familiar pero también en el empresarial y en las administraciones públicas.

08 noviembre 2018

Ep.

Profesionales del ámbito social y representantes sindicales han participado este jueves en las jornadas 'De la conciliación a la corresponsabilidad' que se han desarrollado en la Casa de la Mujer de Cáceres, para incidir en la importancia de seguir avanzando en la "igualdad real" entre hombres y mujeres en el ámbito privado o familiar pero también en el empresarial y en las administraciones públicas.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro en el que ha hecho hincapié en la diferencia entre la "conciliación", que es un término que "parece que afecta solo a las mujeres", mientras que la "corresponsabilidad" sirve para "mejorar de forma efectiva la igualdad real entre mujeres y hombres".

Barrientos ha señalado en declaraciones a los medios que estas jornadas sirven para ir avanzando en los cumplimientos del V Plan Estratégico de Igualdad de Extremadura, en el que se recoge que la administración pública debe "facilitar" las medidas de conciliación y corresponsabilidad.

Para ello, es "muy importante" que se pongan en marcha los planes de igualdad en las empresas menores de 250 trabajadores, que son la mayoría de las que existen en la región, para poder conciliar la vida laboral y familiar.

"Se están aportando medidas para facilitar y promover la implementación de planes de igualdad en estas empresas", ha recalcado la responsable del IMEX, que ha recordado que tienen a su disposición una guía que facilita la puesta en marcha de esos planes de igualdad en sus empresas.

El encuentro está organizado conjuntamente por el IMEX y los sindicatos CCOO y UGT, cuyas secretarias generales, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, han participado también en la inauguración.

Chacón ha incidido en que "la corresponsabilidad es un elemento más imprescindible para llegar a esa igualdad real entre mujeres y hombres" y ha abogado por "un cambio social, cultural y en las relaciones laborales" para que esa corresponsabilidad "sea efectiva".

"Tenemos que radicar la violencia de género porque no podemos permitir ni una 'manada' más", ha recalcado la dirigente sindical que ha pedido recursos económicos que posibiliten la integridad de la mujer y las políticas que posibiliten esa corresponsabilidad en los cuidados de los mayores o de los hijos.

En sus declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de las jornadas, Chacón ha vuelto a pedir que la Educación Infantil de cero a tres años sea gratuita y que se dote presupuestariamente la Ley de Dependencia para que las estructuras necesarias puedan posibilitar que hombres y mujeres se corresponsabilicen de las tareas que tengan encomendadas.

"Si las empresas, el Gobierno y la sociedad en su conjunto no se implica, es difícil que consigamos esa igualdad real entre hombres y mujeres", ha concluido.

MUCHO CAMINO POR RECORRER

Por su parte, la dirigente regional de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha subrayado que se ha avanzado mucho en la igualdad real pero "todavía queda camino por recorrer".

En este sentido, ha aseverado que estas jornadas pretenden concienciar a los asistentes de que "todavía es necesario pelear en la calle, en la política y en las instituciones" para que "exista una igualdad de trato o de sueldo", por ejemplo.

Sánchez ha recordado que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día contra la Violencia de Género que "sigue siendo una lacra muy importante", por lo que ha pedido más recursos económicos para la prevención y para concienciar a las mujeres de la necesidad de denunciar.

"Son unas jornadas importantísimas y nuestra participación es desde el ámbito de la negociación colectiva porque es fundamental que en los convenios colectivos se incluyan planes de igualdad en las empresas y que concienciemos a todos de que la igualdad es cosa de los dos sexos", ha añadido.

La dirigente sindical ha recordado que en Extremadura, donde la mayoría de las empresas son pequeñas, "es mucho más difícil" implantar planes de igualdad, pero insiste en la obligatoriedad de que todas las empresas cuenten con esta herramienta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.