asamblea 8M
  • |
Región Digital

IV Foro de objetivos de desarollo sostenible en Casar de Cáceres

Cuarto y último foro organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

07 noviembre 2018

El evento se ha celebrado este miércoles en la localidad cacereña de Casar de Cáceres y ha estado dedicado al objetivo 13, centrado en 'Extremadura por el clima'.

El foro que ha sido inaugurado por el presidente de Aupex, Juan Manuel Rodríguez Tabares, y el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco Rubio, quienes han explicado las medidas que se están llevando a cabo en la localidad enfocadas al ahorro energético y al desarrollo sostenible, según ha informado Aupex en nota de prensa.

De esta forma, el foro se ha desarrollado en el Centro Regional de Orientación y Formación en Nuevas Tecnologías (Creofonte) y ha contado con la presencia de profesionales como el director de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura (OUMA), José María Corrales Vázquez; la jefa del Área de Medioambiente y Cambio Climático de la Aecid, Maite Martín-Crespo y el coordinador de Acción Local de la Junta de Extremadura, Santos Jorna Escobero.

En concreto, los tres ponentes han centrado sus charlas de debate en el proceso de cambio climático que se está produciendo en el planeta y que, según han explicado, han convertido la "lucha contra esta problemática" como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desde AUPEX, se señala que todos ellos han reflexionado sobre cuestiones como el cambio climático, las energías renovables, el medioambiente, la eficiencia y transición energética, la economía verde y circular o el emprendimiento, y han generado un espacio de debate donde se han planteado posibles soluciones y medidas para contribuir a la "solución" de este problema.

Posteriormente, tras las ponencias, se ha reflexionado sobre los temas tratados y se han planteado nuevas líneas de acción para "poner en valor las fortalezas" de nuestra Extremadura para "generar riqueza" en diversos ámbitos.

UN ESPACIO DE DEBATE

Por otro lado, cabe señalar que el proyecto 'Foros. ODS a Debate' es un espacio de comunicación abierto, inspirado en la experiencia y la intervención de personalidades de reconocido prestigio, que persigue establecer un marco teórico y la generación de propuestas que "contribuyan a la implementación" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Extremadura.

Así, el foro desarrollado este miércoles en Casar de Cáceres es el cuarto y último encuentro programado para 2018, tras los celebrados anteriormente en Badajoz, Jerez de los Caballeros y Guadalupe donde se han abordado temas como la paz, la justicia, la igualdad o la educación para el desarrollo humano.

Cabe señalar que esta iniciativa ha sido organizada por Aupex con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.