quiron salud
  • |
Región Digital

Paseo Alto de Cáceres acogerá 'Fiesta de las Castañas' ambientada en tradiciones rurales

Se repartirán 500 kilos de castañas asadas y habrá mercado y actividades para recuperar esta tradición.

07 noviembre 2018

Ep.

El Paseo Alto de Cáceres acoge este domingo 11 de noviembre una 'Fiesta de las Castañas', un evento ambientado en las costumbres rurales, en el campo y la labranza, que pretende recuperar esta tradición que, aunque se asocia a la festividad de Todos los Santos, tuvo sus orígenes en torno al día de San Martín, elegido para la celebración.

La actividad ha surgido de diferentes asociaciones de vecinos como Montesol, Cáceres El Viejo y Casco Antiguo, y la intención es que el festejo, que se celebra en algunos barrios, sea un "punto de unión" de toda la ciudad para poder realizarla en años consecutivos con una temática diferente.

Así lo ha indicado el presidente de la AAVV Residencial Montesol, Joaquín Valhondo, en la presentación de esta actividad en la que se distribuirán migas y se asarán unos 500 kilos de castañas para repartirlos entre los asistentes al Paseo Alto, una construcción datada a mediados del siglo XIX y de ahí que, en ediciones posteriores, se pretenda ambientar la fiesta en la época isabelina con trajes confeccionados para la ocasión basados en la zarzuela Luisa Fernanda, que transcurre entre Madrid y la provincia de Cáceres.

De momento, este año la treintena de personas implicadas en la organización vestirán trajes típicos de castañeros y labriegos en una puesta en escena que corre a cargo del cronista oficial de la ciudad Fernando Jiménez Berrocal, también encargado del Archivo Histórico Municipal de Cáceres, que hablará del Paseo Alto y la fiesta, que comenzará a partir de las 11,00 horas.

Al terminar habrá un desfile de castañeras y castañeros que se ubicarán en los calbotes para ir preparando las típicas castañas de esta fiesta que serán gratuitas para todos lo que se acerquen a probarlas. El diario HOY será el encargado de proveer de periódicos, como se hacía antiguamente, para envolver las castañas recién asadas y entregarlas así a los asistentes.

A continuación la Casa del Mayor actuará con bailes tradicionales de Extremadura y no faltará la música, que correrá a cargo de la Asociación Vecinal Cáceres el Viejo y estará ambientada en la misma temática.

Habrá un pequeño mercado de artesanía con una veintena de puestos de gastronomía, donde predominarán los productos artesanales, quesos, panes, mermeladas, pastelería dulce y salada, legumbres y especias a granel, chucherías y caramelos típicos del siglo XIX.

Entre los artesanos habrá cuero, cristal, alfarería, y una gran exposición de utensilios de labranza, calderos antiguos, periódicos de la época, prensa, cestos de mimbre, baúles, artesanía en calabazas y encaje de bolillos.

SORTEO DE REGALOS

Para dar más ambiente y animar a la gente a que vaya vestida o bien de labriegos o con trajes regionales, cada uno de los artesanos donará un producto de su puesto con el que se elaborará una cesta con los artículos que se van a vender allí.

Luego se sorteará entre todos los asistentes que vengan vestidos para la ocasión y se apunten en la actividad.

Otra de las actividades previstas es una exposición de fotos antiguas distribuidas en cuatro apartados: la Plaza Mayor, el Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña, el Paseo Alto y el resto de la ciudad de Cáceres. Serán más de 80 fotografías datadas desde el siglo XIX y mitad del XX.

Para los más pequeños se han diseñado juegos tradicionales, una batalla de justas recreada a través de la robótica, así como elaboración de castillos medievales con piezas de lego. Valhondo ha explicado que la idea es que "esta fiesta tradicional salga bien y el año que viene podamos hacerla sobre la época isabelina".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.