asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plantilla Eroski en Cáceres ratifica por unanimidad acuerdo entre sindicatos y dirección

La empresa ofrece recolocaciones, compensaciones económicas e indemnizaciones de 30 días por año trabajado

23 octubre 2018 | Publicado : 19:10 (23/10/2018) | Actualizado: 20:11 (23/10/2018)

Ep

Los trabajadores de Eroski en Cáceres, afectados por el cierre del hipermercado en la ciudad, se han reunido esta tarde en asamblea en la que han ratificado por unanimidad el acuerdo entre los sindicatos CCOO y Fetico con la dirección sobre el procedimiento de despido colectivo que dejará en la calle a 90 empleados, la mayoría de ellos cooperativista.

Entre los acuerdos se contempla una política de recolocaciones ya que se ofrecerá un puesto de trabajo alternativo a todos y cada uno de los trabajadores del hipermercado. Se remitirán por correo electrónico un listado con un total de 317 vacantes estructurales en empresas del Grupo Eroski, no solo en el negocio de hipermercados, con el detalle de la ubicación, puesto, jornada y salario bruto anual.

Dentro de los puestos de trabajo, algunos lo son en condición de socio de la cooperativa por la naturaleza y origen de la empresa de destino. Se mantendría la antigüedad actual y es posible incrementar la jornada actual, si el puesto de destino así lo permite.

También habrá ayudas y compensaciones económicas a la movilidad geográfica, de manera que los trabajadores que decidan adherirse a cualquier de estas vacantes ofrecidas, percibirán una compensación económica por gastos de mudanza, un permiso retribuido de 10 días ininterrumpidos y la asunción, por parte de la empresa y sin cargo al trabajador, de un alojamiento adecuado a sus circunstancias familiares durante un máximo de tres meses inmediatamente consecutivos a la incorporación al nuevo puesto de trabajo. Además, la empresa colaborará en la búsqueda de vivienda y escolarización de los hijos a cargo.

Se ha acordado igualmente que la empresa ofrecerá de manera gratuita los servicios de un programa de recolocación externa por un periodo de 6 meses o hasta que consigan un nuevo empleo, mediante una empresa autorizada a tal fin. Este servicio será completamente gratuito para el trabajador pese a que no existe obligación legal de hacerlo, según informan los sindicatos firmantes en nota de prensa.

El objetivo de este programa es tratar de facilitar a los trabajadores que pierden su empleo, recursos que les ayuden a reincorporarse cuanto antes al mercado de trabajo. Se trata de obtener ayuda profesional con intermediación, orientación profesional y formación.

INDEMNIZACIONES

En cuanto a las indemnizaciones para los trabajadores que vean extinguidos sus contratos sin optar por la recolocación, percibirán una indemnización por extinción del mismo en cuantía equivalente a 30 días de salario por año de servicio, con un máximo de 18 mensualidades. Esta cantidad se calculará en atención al salario y antigüedad del trabajador en el momento de producirse la comunicación de extinción de su contrato.

También se ha solicitado que no se descuenten los días de vacaciones ya disfrutados. En este punto, la empresa se compromete a estudiar la medida y contestar en el mínimo plazo posible, incluso sin esperar a la siguiente reunión.

Este acuerdo ratificado este martes viene originado de un preacuerdo al que se llegó ayer entre la parte social (CCOO y Fetico) con la dirección de Eroski en Cáceres dentro del desarrollo periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo de acuerdo.

En la reunión, la empresa explicó los datos económicos que motivan el cierre del hipermercado. En concreto, se puso sobre la mesa que el híper necesitaría un incremento del 85% de sus beneficios para ser rentable, "cuestión que resulta radicalmente inviable en la actualidad", recoge la nota, por lo que se entiende que el cierre "está acreditado" en los términos que establece la legislación vigente.

Eroski también se ha comprometido a avalar y acreditar al personal que lo solicite con una carta de recomendación ante los nuevos operadores que puedan instalarse en el centro comercial Ruta de la Plata en el espacio que dejará libre la empresa vasca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.