quiron salud
  • |
Región Digital

Movimiento vecinal pide a Junta un "compromiso real" para segunda fase hospital de Cáceres

Reivindica la "ejecución inmediata" de la misma para que la ciudad y la provincia cuenten con "un hospital único e integral" con servicios de calidad.

18 octubre 2018 | Publicado : 14:10 (18/10/2018) | Actualizado: 17:24 (18/10/2018)

Ep.

Un movimiento ciudadano surgido de la unión de la plataforma ciudadana 'Cáceres se mueve' y las asociaciones de vecinos que reivindican un hospital "completo" para la ciudad, ha tomado la palabra este jueves en el Pleno del Ayuntamiento para pedir que se traslade a la Junta de Extremadura la necesidad de que haya un "compromiso real" con la ejecución de la segunda fase del Hospital Universitario que abrirá sus puertas a principios de año en una primera fase.

Eduardo Iglesias Corchero, miembro de esta plataforma, ha intervenido en la sesión plenaria en la que ha reivindicado la "ejecución inmediata" de esa segunda fase para que la ciudad y la provincia cuenten con "un hospital único e integral" que ofrezca servicios quirúrgicos, materno-infantil y rehabilitador en un solo edificio.

Y es que, con el traslado de parte de los servicios al nuevo centro hospitalario pero manteniendo otras asistencias en el Hospital San Pedro de Alcántara, "se corre el riesgo de tener dos medios hospitales separados por varios kilómetros y en un tiempo imprevisible de obras, con las consecuencias negativas que ello conlleva para enfermos, familiares y personal", apunta el comunicado que se ha leído en la sesión plenaria.

La plataforma achaca a "errores de bulto" en la planificación sanitaria que pueden traer como consecuencias "situaciones no deseables" y culpa a "todos" los responsables políticos de los últimos años "por acción o por omisión" del hecho de que las obras no estén concluidas en el tiempo establecido en un principio y sufran de este importante retraso.

Además, han pedido que el Pleno municipal se ratifique en la moción aprobada el pasado mes de enero por todos los grupos políticos en la que se pedía a la Junta de Extremadura que incluyera en los Presupuestos Generales de la CCAA (PGEx) "las partidas necesarias" para ejecutar las obras de la segunda fase "sin dilación en el tiempo".

Una segunda fase que sería "menos compleja", ha dicho Iglesias, ya que está ejecutado el 68% del proyecto total en el que se han invertido unos 60 millones de euros hasta el momento y porque sería más obra civil y menos tecnología, salvo en la zona de paritorios, UCI pediátrica y neonatos.

"Esperemos ver en los próximos presupuestos del 2019 cumplidas las promesas y, por tanto, las aspiraciones de la ciudad, con un hospital de referencia", ha aseverado el portavoz que ha pedido a los grupos políticos que pidan a sus compañeros en la Asamblea de Extremadura que "defiendan sin cortapisas la inclusión de presupuesto y un compromiso real de ejecución para la segunda fase del hospital de Cáceres".

Por su parte, la alcaldesa, Elen Nevado, ha señalado que recoge las peticiones de la intervención ciudadana y trasladará el "contenido íntegro" del texto a la Junta de Extremadura para que se haga eco de sus reivindicaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.