• |
Región Digital

La DOP Torta del Casar premia a personas e instituciones que difunden bondades del queso

Pedro Grifol, el programa 'En ruta' de Canal Cocina y la Red de Hospederías de Extremadura, entre los galardonados.

17 octubre 2018 | Publicado : 22:10 (17/10/2018) | Actualizado: 23:27 (17/10/2018)

Ep.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar ha entregado esta tarde en Cáceres los galardones que cada año otorga a las personas e instituciones que colaboran en la difusión de las cualidades culinarias de este queso y que, en esta ocasión, han recaído en el periodista, fotógrafo y gastrónomo, Pedro Grifol, que ha publicado numerosas referencias sobre la Torta del Casar.

Otro reconocimiento ha sido para el programa 'En ruta' de Canal Cocina, en la categoría de programa de comunicación que, bajo la dirección de Pepe Marín, ha dedicado un capítulo a este queso. El tercer galardonado ha sido la Red de Hospederías de Extremadura en la categoría de entidad extremeña por difundir en sus menús este producto estrella de la gastronomía regional.

En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña también se ha entregado el premio del concurso de fotografía digital, que en esta edición ha recaído en Luis Sánchez, así como el VI Premio Mejor Ganadería Productora que ha ido a parar al casareño Samuel Melero. Igualmente se ha entregado el premio a la quesería ganadora de la XVIII Cata Concurso, que este año ha resultado ser Quesos del Casar y a las dos tapas mejor valoradas en la IX Ruta de la Tapa, que han sido las del bar La Ronda y del restaurante Casa Claudio.

Pedro Grifol, que no ha podido asistir a la gala por motivos profesionales, ha enviado un vídeo en el que ha reconocido que es "muy fácil" promocionar la Torta del Casar porque es un producto que se publicita por sí mismo porque "marida" con otros muchos alimentos. Desde el programa 'En ruta' ha recogido el premio Pepe Marín, quien ha animado a todos a ver el capítulo de la serie que se dedica a este queso para aprender un poco más sobre su elaboración.

En representación de la Red de Hospederías de Extremadura ha recogido el galardón Pedro Álvarez, que ha recordado que la Torta del Casar no falta en las cartas de los restaurantes de las ocho hospederías que existen en la región, siete en la provincia de Cáceres y una en la de Badajoz, y en cuya oferta gastronómica siempre está presente este queso como producto estrella.

Mario Blasco, representante de Quesos del Casar, ha recogido el premio por ganar la cata concurso de este año, acompañado de muchos de los componentes de esta empresa familiar cuyo trabajo "está dando sus frutos", ha dicho en su intervención, en la que ha aprovechado para pedir un "tren digno" para Extremadura porque una región que pretende vivir del turismo necesita de buenas infraestructuras para atraer visitantes.

Finalmente, el ganadero Samuel Melero, ha recogido el premio a la mejor ganadería. Este es el quinto año que se entrega este premio y el galardón de esta edición se otorga a toda una vida dedicada a la ganadería de ovejas, sin las que la materia prima no existiría y, por tanto, tampoco el producto final. Melero le ha dedicado el premio a su familia "por la ayuda" que le dan y, en especial, a su padre.

UN "SÍMBOLO" DE LA PROVINCIA

En el turno de intervenciones, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha destacado que la Torta del Casar es un "símbolo" de la provincia y su producción genera desarrollo económico y social en el territorio porque fomenta varios sectores como la ganadería, la industria, la comercialización y el turismo, que ayudan a fijar población en el mundo rural.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha agradecido a los premiados su trayectoria profesional porque con su trabajo han "engrandecido" la difusión de este producto. Pacheco se ha referido a algunos proyectos que se han puesto en marcha como la Escuela de Pastores o la Universidad del Queso, que están ligados a la producción quesera de la localidad y que contribuyen al crecimiento económico y social de la comarca.

En cuanto a las cifras de producción, ha destacado que en los seis primeros meses de este año ha crecido un 18% los kilos de queso certificado por lo que la campaña navideña, que es la que aglutina el mayor número de ventas, se presenta con buenas expectativas. "Somos optimistas pero tenemos que seguir trabajando para abrir mercados internacionales y crear nuevos formatos y embalajes", ha dicho Pacheco.

En el acto también ha intervenido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien ha insistido en que la Torta del Casar es "el elemento central de la estrategia de desarrollo de la comarca". García ha recordado que, desde el Gobierno regional, se ha trabajado por modificar la Ley Agraria para que las DOP pasen a ser Corporaciones de Derecho Público, y la Torta del Casar ha sido la primera en constituirse con sus estatutos ya aprobados.

En cuanto a los premiados, la consejera se ha referido a ellos como los "nuevos embajadores" de la Torta del Casar, un producto que se "vende" por sí solo porque es "sano, rico y saludable", ha dicho.

El acto lo ha cerrado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha incidido en la importancia que tiene este producto para la región, al que ha calificado como "una de las marcas de Extremadura", junto al jamón. Martín ha resaltado también que la industria quesera que se genera en torno a la Torta del Casar puede "abanderar" la lucha contra la despoblación.

La presidenta del Parlamento extremeño ha contado una anécdota de sus años de estudiante en Madrid cuando viajó en tren desde Plasencia con una Torta del Casar que no llegó en las mejores condiciones a su destino. "La Torta del Casar ha mejorado sus envases en estos años pero el tren sigue igual", ha manifestado Blanca Martín que ha mostrado su apoyo a la reivindicación de la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la región. "Que en Madrid se enteren de que tenemos los mismos derechos que el resto de los españoles", ha concluido.

La entrega de estos galardones forma parte del programa de actividades de la XXIV Semana de la Torta del Casar que se ha desarrollado en los últimos días con talleres de elaboración del queso para escolares, catas, concursos y rutas senderistas, entre otras propuestas.

Al acto de entrega han asistido, entre otros, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco; el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, así como numerosas personalidades de la provincia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.