asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP pide a Diputación Cáceres destinar 60.000 euros para "gran movilización" por tren digno

Los 'populares' solicitarán, en el Pleno de la institución, la prórroga de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz.

17 octubre 2018

Ep.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha presentado dos mociones que su partido llevará al Pleno de octubre, que se celebra el próximo 26 de octubre, en una de las cuales pedirán que la institución destine 60.000 euros para financiar el gasto de autobuses para acudir a una posible "gran movilización" por un tren digno el próximo mes de noviembre en Madrid, tal y como hizo la institución el año pasado.

Aguilera ha recordado que el 18 de noviembre del año pasado se reunieron en la Plaza de España de la capital del país unas 40.000 personas clamando por unas infraestructuras ferroviarias para Extremadura del siglo XXI, una imagen que el PP quiere reeditar ahora con el PSOE en el Gobierno nacional, en el regional y en el provincial.

"Ha pasado un año y la situación ha empeorado considerablemente con el fin de semana de la vergüenza y más de cien incidencias este verano", ha incidido el portavoz, que mantiene que "no se ha hecho nada" y la situación es "bastante peor" que en noviembre de 2017, por lo que considera "necesaria" una nueva manifestación de los extremeños que, a su juicio, se debe mantener anualmente mientras no se solucione el problema de los trenes en la región.

Para el PP, la protestas se han aplacado porque "los mismos que movilizaron a los extremeños el año pasado ahora gobiernan y los megáfonos están apagados", pero defiende que los problemas con el tren son "un agravio para los extremeños" al que hay que poner fin.

Según ha señalado Aguilera los ceses que se han producido en Renfe y la petición de perdón de los responsables ferroviarios "se agradecen" pero "no solucionan el problema", por lo que el PP presentará esta moción para que se ratifique el compromiso de los grupos políticos con el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

Así, el texto demanda la "urgente" puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz-Frontera portuguesa, y la modernización de la red ferroviaria convencional que une la región con el resto de España, así como exige al Gobierno que ponga a disposición de los extremeños "una red ferroviaria moderna y con trenes adecuados".

Además, solicita a la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, ayuntamientos, agentes sociales, colectivos y ciudadanos en general el apoyo para una "gran movilización" en Madrid.

Para ello, insta a la Diputación de Cáceres a que realice una modificación presupuestaria de 60.000 euros para la financiación de dicha manifestación, "tal y como se hizo el año pasado", ha apuntado Aguilera.

El portavoz ha criticado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya manifestado su apuesta por apoyar el Corredor del Mediterráneo, por Cataluña y Valencia, en detrimento del Corredor Central que beneficiaría la comunicación Madrid-Lisboa pasando por Extremadura.

También ha hecho mención a la voluntad de Adif de que el transporte logístico de alta velocidad o de mercancías se realice por el Corredor Sur o, lo que es lo mismo, por el eje Ciudad Real-Badajoz, lo que dejaría sin servicio a la provincia de Cáceres con el "consiguiente perjuicio que esto supondría para zonas eminentemente agrícolas de la provincia", y para la plataforma logística Expacio Navalmoral que perdería su rentabilidad económica y social para la comarca.

PRÓRROGA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

Precisamente en relación con la comarca de Campo Arañuelo, el PP presentará a la sesión plenaria de la Diputación de Cáceres una segunda moción en la que pedirá que se inste al Gobierno de España a autorizar la prórroga de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, que tiene previsto echar el cierre en junio de 2020.

El PP intentó presentar esta moción por la vía de urgencia en el pleno del pasado mes de septiembre pero el PSOE no votó a favor de admitirla a debate por lo que vuelve a registrarla de forma ordinaria para la sesión de octubre.

Así, la propuesta pretende instar a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para que acuerden la modificación de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del sector energético, en lo relativo al procedimiento de autorización de cierre de las instalaciones de generación eléctricas.

Aguilera ha insistido en que el PSOE "continúa con su hoja de ruta" de cerrar Almaraz sin que haya un proyecto alternativo para la comarca, lo que supondrá "dejar tirados" a los 800 empleados directos y a otros 1.200 empleos indirectos, así como a "toda la comarca".

"Los socialistas siguen mareando la perdiz hasta las elecciones autonómicas sin presentar una alternativa para Almaraz", ha lamentado el portavoz, quien recuerda que hay que solicitar la prórroga de la vida útil "ya" para que la empresa pueda plantearse realizar las inversiones necesarias para su continuidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.