cancer utero
  • |
Región Digital

C´s Cáceres apuesta por reducir y mejorar la gestión de los residuos plásticos

La formación naranja matiza que, a pesar de su importancia, también tienen un impacto negativo en la salud y el medio ambiente

16 octubre 2018

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres, ante el impacto negativo de los residuos plásticos en la salud y el medio ambiente, ha presentado una moción al Pleno ordinario para que el consistorio ponga en marcha medidas para mejorar su gestión y reducción, como estudiar la eficacia en la recogida de residuos del contenedor amarillo o campañas sobre la separación de residuos y también destinadas a los servicios de hostelería y comercio.

En la moción, la formación naranja ha explicado que los plásticos son un elemento importante de nuestra vida diaria y de nuestra actividad económica, y tienen unas características extraordinarias "que unidas a su coste relativamente bajo han hecho que su uso esté muy extendido en todo tipo de productos de consumo personal e industrial".

Ciudadanos señala que, "al no ser gestionados correctamente tras su uso, los residuos plásticos quedan en muchos casos abandonados en el medio ambiente, y por sus características físico-químicas, causan problemas graves", se recoge en el texto de la moción.

Muchos de estos desechos pueden persistir en el medio con las mismas características con las que fueron creados, durante cientos de años. Por ejemplo, una botella de plástico utilizada como envase de bebida, puede tardar en descomponerse 500 años, y unos cubiertos unos 400 años.

Anualmente, se liberan 10 millones de toneladas de basura a los mares y océanos, en su mayoría plásticos, ha indicado la formación, "que están convirtiendo al medio marino en un gran vertedero, y que están causando daños muy graves a los ecosistemas marinos. Algunos de estos daños también se dan en ecosistemas terrestres".

Estos datos ponen de manifiesto que "nos encontramos ante un problema creciente y para el que es necesario tomar medidas urgentes", apunta la formación que recuerda que "muchas" son de competencia Estatal y Autonómica, pero algunas pueden ser llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad.

Por todo ello Ciudadanos ha propuesto instar a la Junta de Extremadura a que ponga en marcha las recomendaciones y medidas recogidas en el documento 'Una estrategia europea para el plástico en una economía circular'.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

En cuanto al Ayuntamiento, ha planteado medidas como la sustitución de productos plásticos no desechables o de un solo uso por productos ecológicos o fácilmente reciclables, en todos aquellos eventos en los que intervenga como organizador, colaborador, patrocinador, etc.

También propone negociaciones con los proveedores de suministros para la eliminación de sobreembalajes, o la disminución de embalajes de plástico, y que sean sustituidos por otros materiales biodegradables o promoviendo el consumo de productos a granel en el ámbito público.

Igualmente, pide que se estudie la inclusión en los pliegos de contratación de recomendaciones o valoraciones positivas que promuevan la disminución de residuos plásticos en los servicios o suministros contratados y que se realicen campañas de educación y concienciación ambiental sobre la separación de residuos, así como campañas de promoción y concienciación en servicios de hostelería y comercio para su reducción.

Cs quiere también que se estudie, por parte del Consistorio, la eficacia en la recogida de residuos del contenedor amarillo, así como estudios sobre la correcta ubicación de dichos contenedores, para mejorar los resultados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.