cancer utero
  • |
Región Digital

PP pedirá en el Pleno de Cáceres que el Gobierno cumpla los compromisos del tren

El fin "improrrogable" de que en el año 2019 entre en servicio un tren de altas prestaciones (electrificado en 2020) que circulando por la línea del AVE

16 octubre 2018

El PP pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, que se celebra este jueves día 18, que el Gobierno de España cumpla con los compromisos adquiridos por el anterior gobierno, con el objetivo "improrrogable" de que en el año 2019 entre en servicio un tren de altas prestaciones (electrificado en 2020) que circulando por la línea del AVE conecte las ciudades de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

Así, los 'populares' van a presentar una moción a la sesión ordinaria del mes de octubre en la que conminan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a cumplir con lo establecido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, de tal manera que se contraten los estudios, proyectos y obras pendientes para que en el año 2024 esté finalizada y en servicio la totalidad de la línea AVE Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El texto de la moción recoge también que esa conexión entre la capital de España y el país vecino sea de explotación mixta para pasajeros y mercancías.

Asimismo, se pide que se contraten los estudios, proyectos y obras necesarias para que la línea Mérida-Puertollano en el año 2024 se encuentre "totalmente electrificada y pueda compatibilizar una explotación mixta pasajeros y mercancías".

Finalmente, se insta a la Junta de Extremadura a que se convoque el Pacto por el Ferrocarril y se "reediten las protestas", como la del año 2017, hasta que la región cuente con "un tren digno", recoge el texto de la moción.

APOYO A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155

Además, el PP presenta otra moción al Pleno en la que pide que muestra su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española "de manera firme con la amplitud y duración que se requiera para frenar el desafío independentista catalán" con el objetivo de "recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto a la nación española y la historia que compartimos".

Según el texto de la propuesta, esto significa, entre otras acciones, el control de la televisión pública catalana por parte de representantes del Estado, para "garantizar que realmente sea un servicio público neutral y al servicio de todos los catalanes", y de "las competencias gubernamentales que sean necesarias para garantizar un gobierno adecuado que vele por los intereses de todos los catalanes, sin exclusiones ni sectarismos, especialmente en las áreas de educación y seguridad pública".

Asimismo, se defiende el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las Comunidades Autónomas (CCAA) "respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes estatutos de autonomía pero sin que dichas lenguas sean impuestas", recoge el texto.

La moción del PP anima también a defender los símbolos que representan a los españoles y exige "neutralidad institucional" a los altos cargos y empleados públicos en el desempeño de sus funciones, así como defender la Monarquía parlamentaria por ser el "símbolo de la unidad y permanencia" de España y por su contribución al proceso de Transición Española.

Igualmente, se reivindica el proceso de la Transición Española y las leyes, acuerdos y consensos que surgieron del mismo, puesto que, según defiende el PP, "constituyen los pilares en los que sustenta la actual democracia y estado de derecho".

La moción recoge también que, en caso de salir adelante, se dé traslado de este acuerdo de la Corporación cacereña al presidente del Gobierno de España, a los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso, del Senado y de la Cámara autonómica y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.