cancer utero
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres sigue a la espera del informe de la Junta sobre mina litio

"A día de hoy nosotros no tenemos constancia de que ese informe se haya emitido a los efectos de cuantificar la posible sanción a imponer a empresa"

16 octubre 2018

Ep

Así, lo ha señalado el concejal Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, afirmando que el informe que la Junta de Extremadura tiene que realizar por los posibles daños medioambientales que hubiera podido producir la empresa que estaba realizando las catas para la mina de litio en la zona de Valdeflores, "no" ha entrado en el consistorio.

A este respecto, Pacheco ha afirmado que "no" hay registro de entrada de ese informe, por lo que se ha vuelto a pedir a la Administración regional que lo remita al consistorio.

Y es que han pasado ocho meses desde que el ayuntamiento resolvió la paralización de los trabajos de investigación que la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) estaba realizando en la Sierra de la Mosca por entender que "se extralimitaban" de lo que se permitía en la licencia de obra que se había concedido.

En ese momento, la empresa integrada por Sacyr e Infinity Lithium presentó alegaciones a esta decisión de paralizar los trabajos y, ocho meses después, no se han resuelto todavía porque, según ha subrayado Pacheco, "falta el informe medioambiental de la Junta de Extremadura porque entendemos que ha podido haber agresión y tiene que valorar si procede imponer sanciones", ha dicho en declaraciones a los medios.

Como consecuencia de las alegaciones se abrieron dos expedientes, uno en licencias, que dio lugar a la paralización de las catas, y de ahí se derivó un segundo expediente que está en Disciplina Urbanística ya que se entendió que "podría haber habido una agresión medioambiental". "Como el tema de medioambiente es competencia de la Junta de Extremadura se le pidió que valorara hasta qué punto se había producido ese daño medioambiental", insiste el concejal.

NO HA CADUCADO EL EXPEDIENTE

Pacheco ha señalado que el jefe de servicio de Urbanismo está trabajando en este tema porque no acaba de llegar el informe de la Junta, y ha aclarado que el expediente "no ha caducado" y, si así fuera, la prescripción del asunto "es mucho más larga" y, por lo tanto, "se podría reabrir" el expediente.

Y, ha concluido que "estamos viendo que ese informe no llega y no queremos que el expediente se pueda perjudicar", añadiendo que. "el expediente no ha caducado porque mientras no prescriban las acciones podemos reabrir el expediente permanentemente, pero no queremos llegar a ese punto"-

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.