quiron salud
  • |
Región Digital

Malpartida de Cáceres busca alternativas para la reapertura del Museo de Juan José Narbón

Junto con representantes de la corriente artística “Narbón ha vuelto”, encabezada por Andrés Talavero, y representantes de la Fundación Caja Extremadura.

10 octubre 2018 | Publicado : 16:39 (10/10/2018) | Actualizado: 16:43 (10/10/2018)

“Buscar alternativas” para la reapertura del Museo de Juan José Narbón situado en Malpartida de Cáceres. Este es el objetivo de la reunión mantenida este miércoles por el alcalde de la localidad cacereña, Alfredo Aguilera, y la Coordinadora de Turismo, Maripaz Leo, junto con los representantes de la corriente artística “Narbón ha vuelto”, encabezada por el artista Andrés Talavero.

En concreto, el encuentro lo han mantenido en la sede de Liberbank de Cáceres, con representantes de la Fundación Caja de Extremadura, propietaria del Museo y de toda la obra en él incluido.

Esta reunión surge por la “voluntad” de reabrir este Museo que permanece cerrado, salvo para visitas en grupo previa solicitud, “desde hace dos años”.

Ello ha originado “un deterioro” de las obras sitas en dicho inmueble “por la falta de un mantenimiento adecuado”, así como “limitar el libre acceso a las mismas por parte de los visitantes”, tal y como informa el Ayuntamiento malpartideño en una nota de prensa.

Así pues, esta iniciativa ha surgido a instancia de un grupo de amigos y seguidores del artista que desde hace unos meses iniciaron el movimiento “Narbón ha vuelto” con el que pretendían concienciar a la Fundación y a la ciudadanía en general para la reapertura del Museo “debido a la riqueza artística” que posee gracias al legado de Juan José Narbón, quien fue Medalla de Extremadura en 1991 y uno de los artistas más representativos de la región, al tratarse de “una obra muy apegada al medio rural al que siempre permaneció unido”.

Y es que, gracias a ello desarrolló un estilo “peculiar” arraigado al mundo rural y extremeño, haciendo continuas referencias y reflexiones sobre la cultura regional, precisa el Consistorio.

Por ello, desde el Ayuntamiento y la Asociación se han planteado distintas alternativas a la Fundación Caja de Extremadura, “no solo para poner en valor el Museo y la figura de Narbón, sino para buscar un proyecto sostenible en el tiempo para la apertura del mismo”.

Así, durante la reunión, y tras poner sobre la mesa todos los “inconvenientes” de la situación actual y debatir sobre alternativas a una posible reapertura, se han emplazado para una nueva reunión donde intentarán “concretar posiciones y ver posibles alternativas comunes” para la reapertura del Museo, “buscando la implicación de otras administraciones e instituciones públicas y privadas”.

Finalmente, según el alcalde, Alfredo Aguilera, “es necesario que todos hagamos un esfuerzo para reabrir el Museo JJ Narbón, pues se trata de un exponente muy representativo del arte extremeño y cacereño que se está desperdiciando si no se procede a su apertura, pero entendemos que la misma debe hacerse desde criterios racionales y sostenibles en el tiempo por el bien de la cultura y de todos los ciudadanos”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.