asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP: Situación sanitaria de provincia Cáceres "en estado terminal" ante "huida" de médicos

"No ha habido ni un solo día en el que no haya existido alguna incidencia, algunas de ellas muy graves", a lo que se suma ahora la "huida" de facultativos

08 octubre 2018 | Publicado : 14:10 (08/10/2018) | Actualizado: 17:05 (08/10/2018)

Ep.

El portavoz del Partido Popular de la provincia de Cáceres, Emilio Borrega, ha manifestado esta mañana que la situación sanitaria en la provincia de Cáceres se encuentra "en estado terminal", ya que "no ha habido ni un solo día en el que no haya existido alguna incidencia, algunas de ellas muy graves", a lo que se suma ahora la "huida" de facultativos de la sanidad extremeña.

Borrega ha criticado que la apertura del nuevo "medio" hospital de la capital cacereña "no es la solución a nada" ya que habrá "servicios duplicados en ambos hospitales, servicios que en caso de intervención quirúrgica no estén presentes en el mismo hospital y en mitad de una operación haya que hacer traslados o esperar facultativos".

Además, ha recordado que, desde el Colegio de Médicos se ha denunciado recientemente la "grave situación" ante la falta de médicos especialistas, ya que el hospital de Cáceres se queda sin 7 facultativos en los servicios de hematología, medicina intensiva, medicina interna, oftalmología, pediatría, neumología y neurofisiología al perder un médico cada una de las especialidades.

En Plasencia también faltarán facultativos: un anestesista, un dermatólogo y cuatro traumatólogos, siendo este servicio el más afectado en toda la región. En el hospital de Navalmoral se pierden tres médicos: uno en medicina interna, otro en radiología y uno más en urgencias hospitalarias, lo que ha sido calificado por Borrega como "huida de la sanidad extremeña de los facultativos".

A esto se suman "nuevos cierres" de PAC (Puntos de Atención Continuada) como el de Aldeacentenera, aunque el consejero de Sanidad, José María Vergeles, habla de "cambio de ubicación". Los municipios de Guadalupe, Logrosán, Alía y La Calera "llevan meses sin un pediatra, porque no se ha buscado sustituto para la baja del titular", ha apuntado Borrega.

Asimismo ha recordado que, en Barrado, donde estaba ubicada la matrona para varios municipios del Valle de Jerte están sin matrona, "situación que ha sido denunciada por asociaciones de mujeres de la localidad y que encima fueron tachadas de mentirosas" por Vergeles, al afirmar que "eso era falso". Y en Gargantilla se ha suprimido la plaza de médico que existía, "obligando a los vecinos de este municipio a desplazarse a otro si quieren ser examinados", ha apuntado.

De hecho, según ha recalcado, más de 18.000 pacientes han sido derivados a la sanidad privada, lo que pone de manifiesto la "incapacidad" de Vara y de Vergeles para gestionar el Servicio Extremeño de Salud (SES).

"MENOS BATAS Y MÁS CORBATAS"

Por todo ello, Borrega ha destacado que la política del PSOE en materia de sanidad es "menos batas y más corbatas", y ha criticado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de "vender una falsa gestión a través de titulares vacíos y marketing". "Al igual que a Pedro Sánchez, solo le preocupa seguir manteniendo su sillón de presidente aunque eso vaya en contra del bienestar de todos los extremeños", ha recalcado en rueda de prensa.

El portavoz ha hecho un repaso por todas las "incidencias" que se han detactado en la sanidad cacereña en los últimos meses como el cierre de quirófanos por plagas de moscas, inundaciones en hospitales y centros de salud, problemas con el transporte sanitario o caídas de techos hasta en tres ocasiones en el hospital Virgen de la Montaña y en el Hospital San Pedro de Alcántara.

También ha recordado que "ha desaparecido un equipo de enfermería en el bloque de quirúrgico, se han cerrado camas durante el período estival, quejas en traumatología y neurocirugía por falta de personal, fallo en una de las neveras de la reserva del banco de sangre, cinco contagios por Hepatitis C, un incendio por un cortocircuito en la zona de lavandería del hospital Virgen de La Montaña" o "importantes problemas" en cirugía vascular.

"Todos estos problemas son consecuencia de la nefasta política ya que los socialistas para la sanidad prefieren menos facultativos y más directivos", ha señalado Borrega, quien ha recordado que, en los cuatro años del PP al frente de la Junta, "se redujo el número de personal directivo a la mitad".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.