• |
Región Digital

Pasa a financiar el 90 por ciento de su coste

Diputación amplía servicio redacción proyectos a municipios menores de 20.000 habitantes

Cordero ha firmado con colegios profesionales de la región una Adenda al convenio que mantienen desde el año 2005 para ayudar a estos pueblos cacereños.

05 octubre 2018 | Publicado : 11:10 (05/10/2018) | Actualizado: 12:00 (05/10/2018)

Ep.

La Diputación de Cáceres ha ampliado el servicio de redacción de proyectos a todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, y pasa a financiar el 90 por ciento de su coste.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha firmado este viernes con colegios profesionales de la región una Adenda al convenio que mantienen desde el año 2005 para ayudar a los municipios en la redacción de proyectos.

En concreto, esta Adenda establece la ampliación de este servicio a todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, ya que hasta ahora, el convenio se dirigía a entidades locales menores de 3.000 habitantes, así como la Diputación de Cáceres financiará el 90 por ciento del coste, frente al 70 por ciento anterior.

En la firma, junto a la presidenta provincial, han estado presentes los representantes de los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; Arquitectos de Extremadura; Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Ingenieros Industriales y Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres.

En su intervención tras la firma de la adenda, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha explicado que tras varios años de "adecuado funcionamiento en la prestación del servicio", la institución ha considerado "oportuno y conveniente realizar algunas modificaciones en el texto de esta herramienta de colaboración", con el objetivo de "facilitar al máximo el servicio y llegar al mayor número posible de entidades locales".

Por su parte, los representantes de los colegios profesionales han coincidido en felicitarse por la continuidad de un convenio que favorece no solo a los profesionales sino a la provincia al completo, y han agradecido a la Diputación de Cáceres el interés por contar con ellos, suponiendo esto un reconocimiento a su trabajo.

En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Rafael Pagés, ha destacado la importancia de que sean los profesionales los que ayuden a los ayuntamientos en sus proyectos. "Ahora que hablamos de ciudades y pueblos inteligentes es importante que los ayuntamientos se sientan respaldados y se lancen a nuevos proyectos, para lo que es también clave el aumento de la financiación por parte de la Diputación", ha destacado.

A la firma han asistido también, por parte del Colegio de Arquitectos de Extremadura, el decano Juan Antonio Ortiz; del Colegio de Arquitectos Técnicos de Extremadura, el secretario Carlos Romano; del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el decano José Manuel Blanco; del Colegio de Ingenieros Industriales, el vicedecano Juan Lorenzo Maqueda, y por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Fernando Doncel, decano.

En este sentido, se ha firmado una Adenda que, por un lado, amplía el alcance del convenio a los municipios de hasta 20.000 habitantes, con lo cual "se dará respuesta y atención a una demanda no satisfecha actualmente", dado que hasta este momento los destinatarios del convenio eran los municipios de menos de 3.000 habitantes, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Por otro lado, "conocidas las limitaciones presupuestarias de los municipios", especialmente los de menor población, se ampliará la parte que la Diputación Provincial se encarga de financiar en relación a los honorarios de redacción de los proyectos técnicos de obras municipales, que a partir de esta Adenda pasará del 70 al 90 por ciento.

De esta forma, señala la Institución Provincial que se aumentará el número de ayuntamientos que podrán beneficiarse del servicio, con "especial atención a los que cuentan con menos medios disponibles", y se alcanzarán objetivos como atender proyectos derivados de las distintas inversiones radicadas en los municipios de la provincia, o fomentar los intereses municipales, "incidiendo de manera especial en la atención a los ayuntamientos de menos capacidad económica y técnica, con la finalidad de que puedan utilizar los servicios de redacción de proyectos técnicos que precisen", señala.

También se busca propiciar la inversión económica en el territorio provincial, favoreciendo la generación de puestos de trabajo, a través de la contratación de personal especializado y, por otro, la inversión en distintos sectores productivos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.