quiron salud
  • |
Región Digital

Y el Festival infantil Ángela Capdevielle

El folclore vuelve a ser protagonista en la provincia cacereña con ENRAIZARTE

Estas nuevas ediciones están desarrolladas a través del convenio de colaboración que mantiene la Diputación con la Federación Extremeña de Folclore.

04 octubre 2018 | Publicado : 15:10 (04/10/2018) | Actualizado: 16:23 (04/10/2018)

Un año más, el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Folclore ponen en marcha el programa “Enraizarte” y el XVII Festival Infantil Autonómico de Folclore “Ángela Capdevielle”.

Así pues, la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, y del presidente de la Federación, Francisco Muñoz, ha presentado estas dos citas que persiguen “dar a conocer las manifestaciones musicales tradicionales de Extremadura y ampliar su conocimiento, lo que nos lleva a respetar y valorar nuestra historia”.

De este modo, Cordero ha agradecido el trabajo realizado por la Federación por mantener la cultura de la provincia, y ha insistido en el compromiso de la Diputación por contribuir a ello.

De hecho, ha anunciado un aumento presupuestario del convenio que la Institución mantiene con la Federación, pasando de 45.000 euros anuales a 55 o 60.000, “ya que queremos recuperar la participación de la Diputación en el Festival de los Pueblos del Mundo, de modo que pueda llegar a municipios de la provincia sin coste para los ayuntamientos”.

Y es que hasta ahora, con el convenio actual, la Federación, con el respaldo de la Diputación, lleva actuaciones folclóricas a distintos municipios a lo largo del año, además de desarrollar los programas que se han presentado, “Enraizarte” y el Festival Infantil Autonómico de Folclore “Ángela Capdevielle”, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Por su parte, el presidente de la Federación ha agradecido el interés y el apoyo de la Diputación para poder aumentar las actividades, “con lo que hemos podido ir aumentado en proyectos y en número de municipios, engrandeciendo nuestra cultura, tradición y folclore”.

"ENRAIZARTE"

El Programa “Enraizarte” llegará, como es habitual, a diez municipios de la provincia, en los que se desarrollarán charlas y talleres impartidos por las distintas asociaciones federadas más próximas a la localidad en cuestión.

A través de esta formación teórico-práctica, se promueve la creación de nuevos grupos folclóricos o el mantenimiento de los ya existentes que, por algún motivo, necesiten de un empuje o respaldo.

De este modo, los cursos comenzarán a partir del 15 de octubre y llegarán a las siguientes localidades: Aldea del Obispo, Madroñera, Garciaz, Aldeacentenera, Membrío, Herrera de Alcántara, Pasarón de la Vera, Madrigal de la Vera, Jerte y Mirabel.

A su vez, el programa 'Enraizarte', que la Diputación incluye en el convenio anual de 45.000 euros, que mantiene con la Federación Extremeña de Folclore y para el que se destinan 10.000 euros, comenzó en el año 2012, con el planteamiento de desarrollarse en diez municipios cada edición.

Tras ser suspendido durante tres años, en 2016 el Área de Cultura de la Diputación decide apostar de nuevo por esta actividad para impulsar y cuidar el patrimonio cultural de la provincia.

FESTIVAL "ÁNGELA CAPDEVIELLE"

Por otro lado, cerca de 800 niños y niñas participarán en la XVII edición del Festival Infantil Autonómico de Folclore “Ángela Capdevielle”, que se celebra este año en Valencia de Alcántara, este sábado, 6 de octubre, concretamente en la Plaza de Gregorio Bravo.

El objetivo de esta cita es motivar e incentivar a los grupos infantiles de Extremadura para que continúen trabajando en las tradiciones de la región.

De esta forma, además de los grupos folclóricos que participarán a lo largo de la jornada, se implicará a un amplio público asistente, que, tras la experiencia de ediciones anteriores, puede superar las 4.000 personas.

En esta edición, los grupos que van a participar, según la Diputación, son:

- En jornada de mañana: Moncovil de Villafranca de los Barros, Extremadura de Badajoz, San Isidro Labrador de Calamonte, La Besana de San Vicente de Alcántara y Tierra de Barros de Almendralejo.

- En jornada de tarde: Aliso de Aliseda, Las Llares de Torreorgaz, El harriero de Arroyo de la Luz, Chispa de Plasencia, Luis Chamizo de Talavera la Real, El Despertar de Cedillo, Labranza de Holguera y Juéllega Extremeña de Valencia de Alcántara.

Además, de estos grupos, al día de convivencia están invitados asociaciones y grupos portugueses, tal como ha anunciado la presidenta de la Diputación, “con lo que estamos poniendo en valor La Raya, el Tajo Internacional, en torno al cual tanto estamos trabajando desde los dos países”.

En cuanto al presupuesto, este año cuenta con 8.400 euros. La primera edición del festival, en 2002, se celebró en la ciudad de Cáceres, pasando, en ediciones posteriores, por distintas localidades, ya que se trata de una cita itinerante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.