quiron salud
  • |
Región Digital

El Refugio pide un año de cárcel para un vecino de Piedras Albas por maltrato animal

Solicita también tres años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales domésticos.

04 octubre 2018

La protectora 'El Refugio' pide un año de cárcel para un vecino de Piedras Albas (Cáceres) por un delito de maltrato animal, ya que en el momento de su rescate, la perra Tanita, estaba un 75 por ciento por debajo de su peso adecuado.

Asimismo, este colectivo solicita también tres años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con la tenencia, el cuidado, custodia o compraventa de animales domésticos.

A través de una nota de prensa, la protectora ha recordado que, el pasado 22 de febrero, la jueza permitió un acuerdo entre la fiscal y el acusado, siendo condenado a cuatro meses de cárcel.

Ante dicha condena, El Refugio recurrió a la Audiencia Provincial de Cáceres, que dio la razón a la protectora y, estimando el recurso, ordenó que se repitiera este jueves, 4 de octubre, el juicio.

RESCATE DE TANITA

Tal y como recuerda este colectivo, en mayo de 2016, el Seprona de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara incauta una perra cuyo responsable, un vecino de la cercana localidad de Piedras Albas, es imputado por un presunto delito de maltrato animal.

Tras ser consciente del "grave estado" de salud del animal, el Ayuntamiento de Piedras Albas solicita ayuda a la protectora El Refugio, quienes se desplazan de inmediato al lugar para hacerse cargo de la perrita, una bóxer sin identificar y en un estado físico "realmente deplorable".

El completo examen veterinario que le practica la protectora refleja "claros síntomas" de deshidratación e inanición, también presenta diarrea con sangre, vómitos, anemia muy severa, una grave insuficiencia hepática, infestación por pulgas y garrapatas, parasitosis y ha dado positivo en dirofilariosis, enfermedad infecciosa cuyo pronóstico es mortal, en caso de no administrar el tratamiento veterinario adecuado.

La protectora El Refugio se hace cargo tanto de todo el proceso de recuperación de Tanita, tal y como nombrada, como de encontrar una familia de adopción una vez se haya recuperado.

"Tanita estaba sin identificar, sin vacunar y sin ningún tipo de cuidado veterinario, un 75 por ciento por debajo de su peso adecuado, y en un estado de abandono que, de no intervenir, le hubiera producido la muerte. Desde El Refugio damos las gracias a la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Cáceres por haber admitido nuestro recurso y dictaminar la repetición del juicio", ha concluido el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.