EUROACE
  • |
Región Digital

Monago asegura que Extremadura "no es viable" sin la Central de Almaraz

Ha defendido que "no hay alternativa" a su cierre, por lo que ha apostado por la "prórroga" de su licencia de explotación.

03 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (03/10/2018) | Actualizado: 00:03 (04/10/2018)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que "Extremadura no es viable sin la central nuclear de Almaraz", una instalación que ha permitido el desarrollo del norte de Cáceres, "miles de ciudadanos" que viven directa o indirectamente de la central. Monago ha ratificado que "no hay alternativa" a esta actividad industrial, y que la única posible "es la prórroga".

De esta forma, Monago ha avisado de que el cierre supondría "la miseria en la zona, el hundimiento y la emigración masiva", un contexto que ya es conocido en lugares que han pasado por ello, como es el caso de Zorita.

"Es momento de mojarse por Extremadura y no mojarse por 84 diputados", ha dicho el líder 'popular', que ha acusado a los socialistas de querer mantenerse a cualquier precio, en concreto Fernández Vara, que tiene que pagar este peaje a sus socios de gobierno.

Según el líder del PP; "hay que decirles a los extremeños la verdad y es lo que estamos haciendo", recordando las sucesivas iniciativas impulsadas por el PP en la Diputación de Cáceres, o en forma de pregunta en la Asamblea.

En este sentido, ha anunciado una nueva iniciativa registrada en el Parlamento regional para defender la actividad industrial que supone la central nuclear, una acción política que se trasladará a todos los municipios donde el PP tiene alcaldías o portavoces.

Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que es responsable de querer acabar con la actividad nuclear en Extremadura o eliminar el tren de mercancías para la provincia de Cáceres cuando estaba planificado, asegurando que "nos tendrá que explicar Vara cómo se ha dejado robar el tren de mercancías por el señor Ábalos".

Asimismo, ha apuntado que hay soluciones en la mano de los extremeños para evitar que la región se convierta en un páramo, reiterando que "vamos a dar la pelea por el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz".

Según Monago, si Fernández Vara renuncia y permite el cierre de Almaraz, el PP no va renunciar a la pelea "y la vamos a dar con todas las consecuencias", porque, así lo ha dejado claro el presidente del PP, no se puede apostar por la muerte del norte de Extremadura.

APOYO DE LOS 'POPULARES' EN EL CONGRESO

Por otra parte, el líder del PP ha agradecido la presencia en Navalmoral de compañeros del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, entre ellos, el portavoz adjunto, Guillermo Mariscal, el portavoz de Medio ambiente, Manuel Torres y el portavoz de Energía, Alberto Herrero, que han mantenido un encuentro en el ayuntamiento de Almaraz con alcaldes y portavoces del PP en Campo Arañuelo.

El portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha trasladado la preocupación del grupo sobre el futuro de la provincia de Cáceres, y ha recordado que se presentó en la cámara baja una proposición de ley para garantizar que, antes del cese de la actividad de las centrales, se supiera si se afectaría al suministro de energía eléctrica, si se iban a aumentar las emisiones o si supondría un aumento del precio de la factura de la luz para los usuarios.

Mariscal ha apuntado que PSOE Podemos y Ciudadanos votaron en contra, y que, en consecuencia, dichas formaciones entienden que para abrir una central hacen falta requisitos, pero no para cerrarla, para lo que "solo hace falta la decisión unilateral de una empresa".

En este sentido, ha explicado que los que votaron en contra están dañando a la provincia de Cáceres y, ha subrayado que la industria "siempre dota de empleos de más calidad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.