• |
Región Digital

El reglamento del Consejo Sectorial del Ruido de Cáceres se llevará al próximo Pleno

Para su aprobación inicial y dar los primeros pasos para comenzar a funcionar como órgano colegiado.

03 octubre 2018

Ep.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha adelantado este miércoles que el borrador del reglamento del futuro Consejo Sectorial del Ruido se llevará al Pleno ordinario de este mes de octubre para su aprobación inicial y dar los primeros pasos para comenzar a funcionar como órgano colegiado.

Se trata de la transformación de la creada Mesa del Ruido, en la que están presentes los vecinos afectados, los hosteleros y técnicos municipales y que, en su primera reunión, decidió convertir esta herramienta en Consejo Sectorial para dar cabida a los grupos políticos de la oposición y a todos los colectivos implicados en este asunto en la ciudad.

Mateos ha señalado que se ha remitido el borrador del reglamento de funcionamiento ya ha sido remitido a la Secretaría General para que se lleve a su aprobación inciial en la próxima sesión plenaria.

No obstante, no se descarta convocar antes la Mesa del Ruido, tal y como está concebida en la actualidad para informar de las actuaciones que se han llevado a cabo este verano en materia de ruido.

Unas actuaciones centradas, principalmente, en la vigilancia por parte de la Policía Local para que se cumplan los horarios de cierre de los locales de copas, para que no se consuma alcohol en la vía pública y para que los establecimientos se mantengan con las puertas cerradas para evitar la contaminación acústica de las calles.

Este Consejo Sectorial del Ruido, que funcionará de la misma forma que otros similares que también existen en la ciudad respecto a otros temas, llega tras las últimas sentencias que han condenado a hosteleros y a la ex alcaldesa Carmen Heras y el ex concejal Carlos Jurado, por un delito de contaminación acústica.

También se ha conocido ahora un estudio realizado por investigadores del laboratorio de acústica de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx) que desvela que Cáceres supera los niveles de ruido permitidos.

Respecto a este informe, Mateos ha indicado que el Gobierno local no lo conoce "en profundidad", pero entiende que se refiere a ruido ambiente y no a una actividad concreta que se desarrolle en la ciudad.

"Habrá que estudiarlo con detenimiento", ha dicho este miércoles en declaraciones a los medios. El también concejal de Seguridad Ciudadana, ha recordado que la vigilancia de ruidos es competencia local en la mayoría de los casos pero ha incidido en que si está producido, por ejemplo, por el tránsito de vehículos por carreteras de otras administraciones o por el ferrocarril, se suele instar a la administración competente a que instale pantallas acústicas para aminorar el nivel de ruido.

En el caso de los ruidos producidos por las motos en el caso urbano, Mateos ha señalado que la Policía Local "sí puede parar" a estos vehículos y hacer una medición de ruido, así como sancionar en el caso de que emita a más nivel de lo permitido y eso es algo "habitual" sobre todo en motocicletas de pequeña cilindrada.

Sin embargo, también ha incidido en que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no es competencia local y no pueden circular si no se cumplen los niveles de emisión de gases y de ruido.

"Lo que pasa es que, en muchas ocasiones, se modifican los vehículos 'a posteriori' y, si se detecta que un vehículo emite un ruido superior al permitido, se hace una medición y se remite a la ITV para que lo supervise, y se deposita en las instalaciones la policía hasta que se subsane el error", ha explicado.

Finalmente, al ser preguntado por los locales de la avenida Hernán Cortés que fueron precintados por problemas en el forjado, Mateos ha recordado que a uno de ellos se le levantó el precinto porque no estaba afectado. El resto está a la espera de que la comunidad de propietarios presente el proyecto de reforma en el Ayuntamiento para proceder al arreglo del inmueble.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.