• |
Región Digital

Diputación de Cáceres defiende compra de libro de Ibarra porque tiene gran valor histórico

Incide en que el libro trata la transformación de Extremadura, contada por un presidente que ha sido durante muchos años, guste o no guste al PP

01 octubre 2018

El equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres ha defendido su gasto en la compra de los volúmenes III y IV del libro 'En nombre de la Rosa' del expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, criticada por el PP, con el argumento de que el citado exjefe del Ejecutivo autonómico es una persona "de gran valor histórico, que es parte de la historia de Extremadura".

El Gobierno de la institución provincial cacereña ha explicado que "el presidente Rodríguez Ibarra es una de las personas más trascendentales de la historia contemporánea de nuestra región e impulsor de todas y cada una de las bibliotecas y agencias de lectura de las que hoy disfrutamos en nuestra provincia; presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años por los votos de una gran mayoría de extremeños y extremeñas y una persona de gran valor histórico, que es parte de la historia de Extremadura".

Al mismo tiempo, incide en que el libro en cuestión versa "sobre la transformación de Extremadura, contada por un presidente que ha sido durante muchos años, guste o no guste al PP"; y subraya que "su voz no será silenciada por esta diputación como no lo será la de ningún otro presidente, piense como piense, sin sectarismo ni censura, que este tiempo ya paso", aunque --añade-- "esto tampoco guste al PP".

En la misma línea, en respuesta a las críticas vertidas este lunes por el PP, el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres apunta que conoce "muy bien las necesidades y demandas de los ayuntamientos".

"Tanto es así, que las políticas relativas a la adquisición de fondos bibliográficos y bibliotecas municipales son prioritarias para este Equipo de Gobierno. Lo saben muy bien todos los ayuntamientos que por primera vez en su historia han recibido una importante ayuda para la contratación de personal que mantenga todas las bibliotecas abiertas, convirtiéndonos en la primera provincia de nuestro país que lo facilita con una dotación presupuestaria de 780.000 euros", explica.

De igual modo, apunta que "sabe el Partido Popular que este año finalizaba el convenio suscrito con la Junta de Extremadura para la adquisición de fondos bibliográficos dirigidos a las bibliotecas municipales y agencias de lectura y por eso esta diputación, después de años de prórrogas y convocatorias atemporales provocadas en su gobierno, está trabajando en un nuevo marco normativo que suma modernidad e innovación al anterior, respondiendo así a las nuevas necesidades de las bibliotecas municipales y para el que estará previsto un presupuesto de 140.000 euros de cara al próximo ejercicio, 60.000 euros más que el año anterior".

Además, incide en que seguirá trabajando en la digitalización e incorporación de bibliotecas a la red nacional y de las que ya se han beneficiado los diez municipios de mayor tamaño de la provincia.

Sobre la convocatoria en curso y para la que "todos" los ayuntamientos han tenido la oportunidad de presentarse e identificar sus desideratas, explica que el próximo 3 de octubre se llevará a cabo la Comisión de Compras para el suministro de libros y otros materiales bibliográficos para las bibliotecas y agencias de lectura de los municipios de la provincia de Cáceres.

Una de las mejoras aportadas por este equipo de gobierno provincial socialista en esta convocatoria, según incide, ha sido que "la totalidad de los fondos disponibles se dedicasen de forma íntegra a la compra de libros, superando ya tiempos de la anterior legislatura en la que los mismos se veían claramente mermados posibilitando otros fines distintos al fomento de la lectura en nuestros pueblos".

Asimismo, subraya que seguirá "protegiendo" el libro, seguirá "dando pasos en la buena dirección para que libreros y otras entidades de la provincia se vean beneficiados de todas las decisiones que se tomen en pro de beneficiar a una industria olvidada por el PP en la legislatura anterior".

También, el gobierno de la diputación provincial le recuerda al Partido Popular que el PSOE llegó a dicha institución "para mejorar las cosas", y que "su inacción (de los 'populares') sumió a esta provincia en la peor etapa jamás vivida en lo que a políticas culturales se refiere".

De esta manera, recalca que la institución provincial seguirá impulsando la literatura en "todas sus vertientes" y "dando cabida a los diferentes autores extremeños que vean en esta institución una oportunidad", como en la que según indica ya se está trabajando sobre una obra "inédita" y de "inequívoco rigor" relativa a la Catedral de Plasencia.

Y, recalca que "también al presidente Rodríguez Ibarra, una de las personas más trascendentales de la historia contemporánea de nuestra región e impulsor de todas y cada una de las bibliotecas y agencias de lectura de las que hoy disfrutamos en nuestra provincia; presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años por los votos de una gran mayoría de extremeños y extremeñas y una persona de gran valor histórico, que es parte de la historia de Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.