asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres quiere atraer turismo al barrio de Las 300

Se pretende alcanzar la realización de 300 murales para convertir las calles y plazas de este peculiar barrio en un museo de arte urbano al aire libre.

01 octubre 2018 | Publicado : 14:10 (01/10/2018) | Actualizado: 14:35 (01/10/2018)

Ep

El consistorio cacereño pretende que el barrio de Las 300 se convierta en un nuevo reclamo turístico a través del proyecto de murales que han creado en algunas de las fachadas de las casas de esta barriada, con el cual se pretende alcanzar la realización de 300 murales para convertir las calles y plazas de este peculiar barrio en un museo de arte urbano al aire libre.

La idea es convertir al barrio en un lugar "visitable" en el que el comercio local y la actividad que se vive en sus calles llegue al resto de la ciudad. Para ello, se colocarán postales con fotos de los murales en los centros turísticos municipales para dar a conocer este proyecto a los turistas que lleguen a la ciudad.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha visitado este lunes los cuatro murales que, de momento, se han diseñado en el proyecto '300 Murales en las 300', un programa desarrollado dentro del Plan Nacional de Drogas, con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Juventud (IMJ), y se encuentra comisariado por Prima Arte Urbano. Los murales se han realizado en cuatro espacios diferentes distribuidos por el barrio, con un tamaño aproximado de 8 metros de ancho por 6 de alto.

En esta primera entrega, han participado los artistas urbano Brea, Caín, Chefo y Sojo, todos ellos extremeños y agentes muy activos en esta disciplina. Ellos han abordado desde una óptica artística la concienciación sobre la importancia de mantener y conservar el medio ambiente, la diversidad biológica y la no contaminación.

Los trabajos están a la vista de todos en lienzos de paredes de casas particulares cuyos dueños han querido participar en este proyecto. La alcaldesa les ha agradecido su "implicación" y la "buena acogida" que han tenido porque uno de los objetivos de este programa cultural era, precisamente, involucrar a los vecinos.

Según la primera edil, "lo más bonito que ha pasado es que los vecinos han hecho suyo el proyecto y han participado activamente y se sienten un poco artistas", recordando que quien quiera poner a disposición su fachada para este proyecto puede hacerlo para "convertir el barrio en arte".

El objetivo es repetir esta actuación a lo largo de los distintos planes que vayan surgiendo y para ello se hará también a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, para organizar las "muchas" peticiones que ya se han registrado para seguir con esta actuación de arte urbano.

Y, ha concluido que "será un proyecto que se va a desarrollar hasta alcanzar el objetivo de los 300 murales porque el arte urbano es efímero y queremos que sea una rueda de transformación permanente y que este barrio sea un reclamo turístico para que vengan a los establecimientos de este entorno y se ayude a la economía del barrio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.