quiron salud
  • |
Región Digital

La fiesta de Los Tableros de Valdefuentes espera conseguir declaración de interés regional

Contará también con presencia portuguesa ya que se ha invitado a desfilar a una delegación lusa que tiene una fiesta similar.

01 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (01/10/2018) | Actualizado: 16:55 (01/10/2018)

Ep.

La fiesta de Los Tableros, que se celebra en Valdefuentes este sábado, día 6, espera conseguir la declaración de Interés Turístico Regional que ya solicitó el año pasado y que, en esta nueva edición, volverá a intentar hacerse con el título, para lo que ha aumentado el programa de actividades a tres días y se ha creado una escuela infantil de elaboración de tableros.

El alcalde de la localidad, Álvaro Arias, ha presentado este festejo que este año contará también con presencia portuguesa ya que se ha invitado a desfilar a una delegación lusa que tiene una fiesta similar. Este año desfilarán 17 tableros, ocho de adultos, ocho infantiles y el llegado desde Portugal a través de la Comissao Dos Tabuleiros de Meia Via.

Según ha explicado Arias este lunes en la presentación, se trata de una fiesta ancestral, que data de 1879, y que se inició como una ofrenda a la diosa Ceres, para pedirle abundancia en las cosechas y alimento para los animales con el fin de cebar a los cerdos en la dehesa para la posterior matanza, por lo tanto es una ofrenda.

Después estuvo unos años sin celebrarse y se recuperó hace siete con la implicación de las asociaciones culturales del municipios que elaboran hasta 3.000 flores de papel para hacer un mosaico con las banderas de España y de Extremadura, adornar las calles, plazas y farolas de la localidad.

También, los ocho tableros que llevan las mujeres sobre sus cabezas, con un peso aproximado de entre 15 y 20 kilos, están adornados de flores, dulces y panes y otros elementos. Para tenerlo todo a punto, cuatro asociaciones locales han estado trabajando mes y medio para elaborar los dulces, hacer las flores de papel y adornar los tableros, que llevan un centenar de flores cada uno.

Entre las personas que llevarán uno de los tableros infantiles está Gloria, una niña de once años que ha señalado que le hace "mucha ilusión" participar, una vez más, en esta fiesta que rememora las tradiciones del pueblo.

EL DESFILE

Así, el sábado día 6, a las 18,00 horas, partirá la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por las madrinas, las tableras y los danzadores quienes van bailando el baile tradicional del 'Chicurrichi', desde la iglesia de Bienvenida hasta la plaza de España, donde se celebrará una misa extremeña.

Posteriormente, será la subasta de los tableros y el ofertorio popular y, tras concluir, se bailará la jota popular 'Verdigaio'. Igualmente, durante el día habrá también degustación gratuita entre el público asistente de los dulces típicos de la localidad, actuación de coros y danzas.

El resto de las actividades serán el viernes día 5 con la ofrenda floral y la charla coloquio a cargo de la Pilar Barrios, catedrática de la Universidad de Extremadura y José A. Pérez Rubio, cronista oficial de Valdefuentes. El domingo, día 7, la fiesta concluirá con la elaboración de una 'entomatá'.

El diputado de Personal de la Diputación de Cáceres, Miguel Salazar, que también ha asistido a la presentación de esta fiesta, ha destacado la importancia de mantener las tradiciones en los pueblos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.