• |
Región Digital

XXIV Semana Torta del Casar difunde las bondades de este queso con catas, rutas y talleres

El periodista Pedro Grifol, el programa televisivo 'En Ruta' y la Red de Hospederías de Extremadura, premiados en esta edición.

01 octubre 2018 | Publicado : 12:10 (01/10/2018) | Actualizado: 23:47 (01/10/2018)

Ep.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Torta del Casar ha organizado la XXIV Semana de este queso artesanal en la que se incluyen talleres de elaboración, rutas senderistas, degustación de tapas y otras actividades que tendrán lugar del 12 al 19 de octubre con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este producto estrella de la gastronomía extremeña.

Durante estos días se desarrollará un variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan participar. Así, tendrá lugar la tercera edición de la Feria del Queso Europeo, los días 12, 13 y 14 de octubre, en la que estarán presentes quesos de todas las comunidades autónomas y de otros países en una carpa instalada en la plaza Sancho IV de Casar de Cáceres. Habrá autobuses gratuitos desde Cáceres para que los que quieran puedan desplazarse hasta la localidad vecina para asistir a esta feria.

Este certamen se complementa con talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. También durante esos días se desarrollará la IX Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, y la XIII Ruta Trashumante con migas, demostración de ordeño y sorteos.

Toda la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso, unas enfocadas para niños de colegios de la zona geográfica, para darles a conocer los secretos de elaboración de la Torta del Casar, y otras para adultos con conferencias en torno a la Universidad del Queso, un órgano que se constituirá para especializarse en la investigación del mundo del queso, según ha explicado el alcalde casareño, Rafael Pacheco, en la presentación de las actividades, en la que ha avanzado que el proyecto se llevará a cabo a través del progRama de ayudas 'Diputación Desarrolla'.

Como acto principal, el 17 de octubre se entregarán los galardones que la Denominación de Origen Protegida (DOP) otorga a las personas y entidades que colaboran en la difusión del producto y que, en esta ocasión, han recaído en el periodista, fotógrafo y gastrónomo, Pedro Grifol, que ha publicado numerosas referencias sobre la Torta del Casar; y el programa 'En ruta' de Canal Cocina en la categoría de programa de comunicación que, bajo la dirección de Pepe Marín, ha dedicado un capítulo a este queso.

El tercer galardonado es la Red de Hospederías de Extremadura en la categoría de entidad extremeña y, en este caso, las hospederías de la región harán una demostración de los aperitivos que realizan con la Torta del Casar durante toda la semana y el día 13 tendrá lugar una degustación en la Hospedería de Garrovillas de Alconétar.

ENTREGA DE PREMIOS

También se entregarán los diplomas del concurso de fotografía digital, al que en esta edición se han presentado 181 trabajos, así como a los ganaderos del VI Premio Mejor Ganadería Productora y a la quesería ganadora de la XVIII Cata Concurso. El acto tendrá lugar el miércoles, día 17, en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña.

La XVIII Cata Concurso Torta del Casar se celebrará el lunes, día 15, en el hotel Atrio de Cáceres, con una prueba en la que compiten las queserías inscritas y en la que un jurado profesional determina cuál es la que presenta el mejor queso DOP Torta del Casar. El domingo anterior, el día 14, se celebrará la XII Ruta Trashumante que recorrerá el término municipal por la cañada real.

El recorrido parte desde Plaza Sancho IV hasta Plaza del Ayuntamiento pasando por Casa de los Pinotes, Chozo de pastores y ermita de Santiago, acompañando a un rebaño de ovejas en la que se disfrutará de una demostración de ordeño tradicional. Durante la ruta se hará una degustación de migas y, al terminar, se podrá disfrutar de un mercado tradicional y artesanal con más de 40 puestos en los que se exponen y venden productos regionales.

Toda la programación ha sido presentada este lunes por el presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, quien ha destacado que estas actividades sirven para dar a conocer la labor que realizan los ganaderos, los queseros, los distribuidores y, en definitiva, todas las personas ligadas a la producción de este queso.

A la presentación ha asistido también el director de la DOP, Javier Muñoz; el diputado provincial Miguel Salazar, y el gerente del grupo de acción local Tagus, Luis Amado Galán.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.