• |
Región Digital

Aprobados 100.000 euros para comenzar a redactar el catálogo de vestigios franquistas

El Pleno de la Diputación de Cáceres también da luz verde a otros 250.000 euros para obras en municipios.

28 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (28/09/2018) | Actualizado: 17:59 (28/09/2018)

Ep.

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes una partida de 100.000 euros destinados a la asistencia técnica del Comité Provincial de Expertos que se ha creado para redactar un catálogo de vestigios franquistas de la provincia en cumplimiento de la Memoria Histórica. Un punto que ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista. El Grupo Popular ha votado en contra y el Grupo Ciudadanos se ha abstenido.

De esta forma dicho comité, formado por técnicos y expertos, iniciará la elaboración de ese catálogo y realizará labores de asesoramiento a los municipios para cumplir la Ley de la Memoria histórica 52/207 de 26 de diciembre y acabar con los restos que pueda haber de la dictadura.

Cabe recordar que el Comité de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Cáceres se constituyó el pasado 18 de junio de 2018. Está presidido por el historiador y experto Julián Chaves, y cuenta con seis técnicos vocales propuestos por la UEX; la Dirección General de Patrimonio Cultural y Archivos Históricos, Amicas Extremadura; Amececa, Fempex y Armhex.

El vicepresidente Segundo y diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, ha señalado que, en estos momentos, el 50% de los ayuntamientos ha enviado los vestigios de sus pueblos, y ha subrayado que se trata de "ayudar a los municipios a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica" porque "es una vergüenza que seamos el primer país de Europa con más desaparecidos en fosas comunes y carreteras", ha dicho.

INVERSIONES EN MUNICIPIOS

Otros puntos que han sido aprobados en Pleno son los referidos a la modificación de los estatutos del Consorcio Gran Teatro para adaptar el texto a un lenguaje de género igualitario; la aprobación de 84.600 euros para la concesión de subvenciones con carácter nominativo a favor de entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia para gastos corrientes y la modificación del presupuesto destinado a la rehabilitación y reparación de las infraestructuras e inmuebles de la finca La Serrana, ubicada en Piornal, que pasaría de un presupuesto inicial de 1.200.000 euros a 1.645.000 euros en las anualidades 2018-2019.

En este último punto, el PP se ha abstenido por entender que la cuantía que se destina a la reforma de este establecimiento es "excesivo" ya que supera al total del Plan Integra para toda la provincia. No obstante, el punto ha salido adelante con la mayoría del PSOE.

También se ha dado luz verde a un total de 120.192,51 euros para inversiones en infraestructuras municipales que no están incluidas en los planes provinciales. Se trata de obras en municipios de la provincia para atender situaciones puntuales y singularizadas de carácter sobrevenido que requieren una solución inmediata y no pueden demorarse hasta la aprobación de los próximos planes provinciales.

Además, se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución de obras encomendadas a los ayuntamientos ya que debido a la entrada en vigor el pasado 9 de marzo de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público se ha producido una situación de cuasi paralización en los expedientes de licitación por parte de las Administraciones Públicas ante las exigencias de redacción de nuevos pliegos adaptados a la normativa.

Ante la imposibilidad material de muchos ayuntamientos de la provincia de dar respuesta a la exigencias de tramitación electrónica y de cumplir con los plazos previstos en el Plan Activa Obras Bianual 2017-2018, la Diputación en pleno ha votado a favor de la modificación de dichos plazos. Así, la ejecución de las obras deberá estar finalizada y recepcionada antes del 30 de octubre de 2020 y la justificación del pago deberá tener lugar con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

RED DE CARRETERAS Y PLAN DE PEDANÍAS

También han sido aprobados 1.190.277,78 euros para abonar las cantidades pendientes en concepto de revisión de precios en el contrato de obras de acondicionamiento integral de la red de carreteras de la Diputación de Cáceres (2009-2016); y 744.478,14 euros para ajustar los créditos y financiación del Plan de Pedanías 2017 (237.370,00 euros) y Plan de Pedanías 2018 (507.108,14 euros) como consecuencia de las solicitudes de encomienda de obras realizadas por diversos ayuntamientos.

En este apartado se ha dado luz verde a un total de 123.310,84 euros para la ejecución de obras en entidades locales de la provincia como en redes de abastecimiento, dependencias municipales, guarderías, instalaciones deportivas o equipamientos para centros de mayores, entre otros. Y también ha salido adelante la aprobación de 40.000 euros para el acondicionamiento de la Escuela de Danza de Plasencia, y 351.000 euros para las obras de remodelación integral de la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Finalmente han sido aprobados los compromisos de gastos plurianuales del proyecto europeo Urbansol por un importe total de 285.149,50 euros, de los cuales la Diputación aporta 71,287 euros. Se trata de un proyecto liderado por la Agencia Extremeña de la Energía y cuyo objetivo se basa en conseguir el desarrollo sostenible de los municipios a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa a través de planes de desarrollo sostenible y creación de infraestructuras.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, ha informado que el proyecto Urbansol conllevará la creación, por parte de la Diputación de Cáceres, de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia de Cáceres.

Por el momento, esta red se implantará en el oeste provincial, situando los primeros puntos de recarga en Valencia de Alcántara, Alcántara, Moraleja, Valverde del Fresno, Navas del Madroño y en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, sede de la Institución Cultural El Brocense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.