asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres inicia los trámites para hermanarse con la ciudad india de Jaipur

La alcaldesa cacereña ha firmado un protocolo de intenciones con el "mayor" hindú.

28 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (28/09/2018) | Actualizado: 17:38 (28/09/2018)

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el regidor de Jaipur (India), Ashok Lahoy, han firmado un protocolo de intenciones con el fin de comenzar los trámites para hermanar a ambas ciudades.

En concreto, la firma se produjo en la tarde de este jueves (hora local de Jaipur) después de un encuentro entre ambos regidores.

Así pues, ahora, una vez se ha dado este primer paso, se debe iniciar el expediente desde ambas ciudades para materializar un hermanamiento que la alcaldesa cacereña ha calificado como "muy positivo" para favorecer el acercamiento entre Europa y Asia, con dos ciudades de gran valor patrimonial y con un mercado de gran potencial a la hora de estrechar relaciones comerciales.

Jaipur es la capital del estado de Rajastán, en el norte del país, y cuenta con una población que supera los tres millones de habitantes. Es popular por sus construcciones palaciegas en colores rosas de arenisca, de gran atractivo para los visitantes.

La firma de este protocolo de hermanamiento ha surgido con motivo de la participación de Cáceres en el 'SmartCity Expo India', que se ha celebrado del 26 al 28 de septiembre, en el que la capital cacereña ha sido invitada, a través de la FIRA de Barcelona, como "ejemplo de buenas prácticas en el desarrollo de las ciudades inteligentes", tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

De esta forma, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha presentado los trabajos que se están desarrollando en la ciudad encaminados a estos objetivos, como ejemplo de gestión inteligente para mejorar los servicios públicos y ofrecer oportunidades de crecimiento.

SMARTCITY CÁCERES

En su intervención, Nevado ha puesto de ejemplo los proyectos de Red.es sobre Patrimonio Inteligente y otros proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

También ha explicado el funcionamiento de los sistemas de riego inteligente para todas las zonas verdes de la ciudad, así como las nuevas herramientas que se han creado para aprovechar el potencial solar, a través del visor fotovoltaico, o el portal de datos abiertos, "Open Data" como ejemplo de trabajo en coordinación con la Universidad que revierte en el uso de empresas para desarrollar nuevos productos tecnológicos.

Nevado ha aprovechado su intervención en este foro para ofrecer a Cáceres como un lugar que visitar, por su condición de Patrimonio de la Humanidad, con un mercado emergente y de gran expansión como el de la India cuyo peso en la emisión de visitantes está en expansión, pero también para invertir y como semillero de empresas de base tecnológica.

Así, la primera edil cacereña ha explicado el esfuerzo que se ha realizado en nuevos espacios para creadores como son los centros de Aldealab (Garaje 2.0 y edificio Embarcadero).

Asimismo, ha resaltado que "los nuevos retos de planificación y gestión de servicios están dando sus frutos con una política de acciones promovidas bajo la transversalidad de la innovación para afrontar los nuevos retos y desafíos y que necesariamente pasan por el concepto de ciudades inteligentes".

Cabe recordar que en este encuentro de Jaipur se han dado cita más de 6.000 asistentes y 100 especialistas y empresas internacionales con el objetivo de utilizar herramientas y estrategias tecnológicas para mejorar la vida en las ciudades así como para identificar soluciones específicas para abordar los desafíos a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad en campos como la innovación, la tecnología y la gobernanza digital.

Por tanto, para la regidora cacereña, con la apuesta por la innovación "ganan las ciudades, ganan las empresas, gana la sociedad, pero, sobre todo, ganan los ciudadanos y esa es en lo que deben trabajar las administraciones", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.