• |
Región Digital

La reforma de la plaza de San Juan en Cáceres comenzará el próximo lunes

Con un plazo de ejecución de seis meses, se realizará por fases para compatibilizarlas con la celebración de eventos como el mercado medieval.

28 septiembre 2018

Ep.

La reforma de la plaza de San Juan para crear una plataforma única y peatonalizar la zona comenzará el próximo lunes, día 1 de octubre, con el vallado del perímetro y la descarga de materiales.

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y se realizará por fases para compatibilizarlas con la celebración de eventos como el mercado medieval en noviembre, o la Cabalgata de Reyes, entre otros.

El portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Rafael Mateos, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que ya se ha informado a los vecinos y empresarios de la zona cómo se van a desarrollar los trabajos y cómo afectará a sus negocios, ya que algunas terrazas tendrán que retirarse según vayan avanzando las obras.

"Ya se ha informado a los hosteleros de esta circunstancia y ellos son conscientes de que una obra de estas características conlleva ciertas incomodidades", ha dicho Mateos, que añade que "se trata de una zona importante tanto por la actividad empresarial como por el tránsito de peatones, y por eso se hará por fases para que se minimice el impacto en los usos y no interfiera en la actividad empresarial", ha incidido el portavoz municipal.

Durante la ejecución del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 144.000 euros y que llevará a cabo la empresa RGG Proyectos y Obras, quedará abierta en todo momento una vía de emergencia hacia la Plaza Mayor y se mantendrá la zona de carga y descarga en la propia plaza y también se utilizará, cuando sea necesario, la cercana plaza del Doctor Durán, detrás de la iglesia de San Juan.

Según ha explicado Mateos, las obras comenzarán por el lateral inferior, al lado del restaurante El Figón, en la zona más próxima a la calle Gran Vía. Después continuarán en la acera del hotel Palacio de Oquendo y "siempre quedará abierta la circulación peatonal perimetral y el tránsito de vehículos se cambiará según la obras".

Las obras no afectarán a la parada de taxis en la Gran Vía aunque "sí tendrán cierta incomodidad al transitar por la plaza de San Juan", ha reconocido el portavoz, que ha avanzado que la presencia de la Policía cuando concluyan las obras, en principio, se mantendrá la carga y descarga igual que ahora pero este término hay que determinarlo porque con la presencia de camiones podría estropearse el pavimento que se va a instalar.

"Si sufre deterioro habrá que plantear otra alternativa como podría ser la plaza Doctor Durán", ha planteado Mateos.

AMPLIACIÓN HORARIOS

El portavoz ha informado también en la rueda de prensa de la ampliación de horarios de cierre de los establecimientos hosteleros durante los próximos fines de semana ya que coincide con varios acontecimientos, por lo que se ha pedido permiso a la Junta de Extremadura para cerrar dos horas más tarde de lo permitido.

Los fines de semana que se han permitido son este próximo, por la celebración de actividades en el centro de la ciudad con motivo de la Feria de San Miguel, la feria de la cerveza artesana Cáceres Beer, y un festival de jazz en la plaza de San Jorge.

El próximo fin de semana, días 4, 5 y 6 de octubre también se podrá cerrar más tarde por la celebración del Cáceres Blues Festival, así como el puente del 12 de Octubre y los días 26 y 27, con motivo de la celebración del Irish Fleadh, el festival de música irlandesa.

Mateos también ha avanzado que los dos días festivos locales en la ciudad para 2019 serán el martes 23 de abril (San Jorge), justo después del Lunes de Pascua y el viernes 31 de mayo, con motivo de la Feria de San Fernando.

La Junta de Gobierno ha aprobado también una operación del proyecto DUSI de alfabetización tecnológica por importe de 133.000 euros, de los que 26.000 corresponden a financiación municipal.

El objetivo de este plan es potenciar la autonomía en el uso de las tecnologías de la información para pequeñas empresas y personas con diversidad funcional y tercera edad. La formación se va a impartir a través de la Universidad Popular (UP).

SUBVENCIONES PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Junta de Gobierno también ha tenido conocimiento de las subvenciones que se han destinado a las Asociaciones de Vecinos (AAVV) y que ascienden a 66.000 euros en total.

De estos, 30.000 deben destinarse al mantenimiento de las distintas sedes vecinales y otros 22.000 euros son para actividades recreativas, mientras que para proyectos de participación se han destinado 10.000 euros y otros 4.000 euros para dinamización asociativa y están destinado a la Agrupación Vecinal y a la Federación Vecinal.

Este año como novedad, por primera vez, se ha ordenado el pago del 50% de la subvención con carácter anticipado a cada una de las AAVV para que tengan "menor asfixia económica para sus actividades sin tener que adelantar dinero", ha justificado Mateos, que explica que, cuando justifiquen las actividades se entregará el 50% restante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.