quiron salud
  • |
Región Digital

El embalse de Alcántara contará con una estación móvil de desinfección

El objetivo de la misma es prevenir la entrada del mejillón cebra. Se instalará a partir del próximo 5 de octubre.

28 septiembre 2018 | Publicado : 11:09 (28/09/2018) | Actualizado: 11:04 (28/09/2018)

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pondrá a disposición de los ciudadanos tres estaciones móviles de desinfección de embarcaciones que previenen la entrada del mejillón cebra, y que se instalarán en los embalses de Alcántara (Cáceres), San Juan (Madrid) y Entrepeñas (Guadalajara).

En concreto, las estaciones estarán a disposición de los ciudadanos a partir de este viernes, 28 de septiembre, en Sacedón, y del próximo 5 de octubre en el resto de ubicaciones.

De igual modo, las estaciones móviles estarán en funcionamiento durante los fines de semana, de viernes a domingo, así como los festivos, hasta principios de diciembre, desde las 08:00 hasta las 16:00 horas.

Así pues, en una nota de prensa, la CHT recuerda que actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación, incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del recientemente aprobado "Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo".

A su vez, con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones operarán de manera gratuita durante el presente año 2018.

Finalmente, la CHT recuerda que el mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras "más dañinas del mundo", con una "gran" capacidad de dispersión y colonización y "graves" efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que entiende que resulta "fundamental" llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a "prevenir" la entrada de esta especie o su "posible dispersión" en las masas de agua de la cuenca del Tajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.