quiron salud
  • |
Región Digital

Gobierno cacereño aplaude el archivo de la denuncia por la subvención a toros

Rafael Mateos descarta volver a sacar a concurso la gestión integral del coso y se alquilará para eventos puntuales.

27 septiembre 2018

Ep.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha aplaudido que la Fiscalía haya archivado la denuncia que había interpuesto el grupo municipal Cáceres Tú-Podemos por la subvención que se dio de forma directa a la empresa que organizó los festejos taurinos en las pasadas Ferias de San Fernando.

La fiscal provincial no encuentra indicios de delito penal pero deja abierta la puerta a la vía contencioso-administrativa por las "posibles irregularidades" en las que se hubiera podido incurrir al destinar una ayuda de una entidad financiera para patrocinar actividades culturales a subvencionar los festejos taurinos.

Para Mateos, esta denuncia fue "un intento más de la oposición" de que los cacereños "no" tengan toros y se ha congratulado de que la justicia, en este caso la Fiscalía, dé la razón al ayuntamiento y "avala" la gestión del equipo de Gobierno.

Así, ha recordado que ya hubo una sentencia que anuló el acuerdo del Pleno en el que PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú aprobaron que no se podían destinar subvenciones municipales a los festejos pero, a pesar de ello, el Gobierno local decidió buscar otra fórmula "diferente" y que no fuese una subvención directa de las arcas municipales.

La oposición, en este caso Cáceres Tú, entendió que eso era contrario a la ley y llevó el tema a la Fiscalía que ahora "avala que no hay indicios de delito penal", ha recalcado Mateos, que insiste en que esta decisión pone de manifiesto la "obsesión" que tienen los grupos de la oposición por "poner trabas a que haya toros en Cáceres".

"El equipo de Gobierno va a seguir trabajando para que, al menos una vez al año en las Ferias de San Fernando, los cacereños puedan disfrutar de un festejo taurino", ha subrayado el portavoz a preguntas sobre este asunto tras la presentación de las actividades que han organizado los empresarios y hosteleros de la calle Rodríguez Moñino para este próximo sábado.

Cabe recordar que la ayuda que se otorgó a la empresa Socar de Toros procedente a su vez de un patrocinio privado se llevó a cabo después de que se sacara a concurso, por dos veces, la gestión integral del coso cacereño Era de los Mártires y quedara desierto.

"No hubo forma de adjudicar la gestión", ha recordado Mateos, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que la gestión externa de la plaza de toros "es muy complicada", por lo que sigue defendiendo que "sin subvención pública es muy difícil que haya toros en Cáceres", como en la "inmensa mayoría" de las ciudades españolas.

En este sentido, ha puesto como ejemplo como en grandes ciudades de la región como Badajoz o Plasencia existen "subvenciones muy fuertes" a los festejos taurinos y por cierto, apoyadas por el PSOE, por lo que ha insistido en que en la capital cacereña "hay un empeño particular en que no haya toros".

"Nosotros vamos a intentar por todos los medios que siga habiendo festejos taurinos y buscar fórmulas en las que, a través del sector privado, haya subvenciones a los festejos taurinos", ha recalcado.

ALQUILER DEL COSO PARA EVENTOS

Por ello, el uso de la plaza de toros seguirá siendo como hasta ahora como un espacio de competencia municipal que se cede no solo para festejos taurinos, sino para otras actividades culturales.

Mateos ha recordado que se realizó una reforma del sistema eléctrico y se mejoró la accesibilidad con una inversión de las arcas municipales con el objetivo de "posibilitar" que el uso no sea exclusivo para festejos taurinos, sino también para otras actividades.

De hecho, el coso de la Era de los Mártires ha acogido eventos de promotores privados, como la última fiesta de bienvenida a los estudiantes universitarios, entrega de premios de empresa, y otros conciertos.

"Eso es una buena noticia que la plaza de toros tenga un uso diferente o complementario a los festejos taurinos", ha insistido el portavoz quien ha apuntado que cualquier empresario que quiera hacer uso de ella y organizar eventos que estén previstos dentro de las actividades autorizadas podrá solicitarlo y pagar la correspondiente tasa de uso, por lo que, de momento, se descarta el concurso para la gestión integral del espacio.

De cara al año que viene y a la organización de esos festejos taurinos en las Ferias de San Fernando, Mateos ha señalado que quedan nueve meses pero desde la Concejalía de Festejos "sí" se está trabajando para buscar alternativas y que haya toros en la ciudad.

La fórmula será parecida a la del año pasado con la "colaboración privada para buscar fuentes externas de financiación", porque Mateos insiste en que "si no existe una empresa interesada en la licitación habrá que buscar fórmulas intermedias en las que haya una colaboración público y privada para que haya festejos taurinos".

"Eso es lo que el equipo de Gobierno va a hacer: pelear para que en las ferias de mayo volvamos a contar, al menos, con un festejo taurino de calidad", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.