• |
Región Digital

Propietarios de terrenos en la Sierra de Santa Bárbara de Plasencia crean una asociación

Para poder defender sus "derechos", según ha destacado el arquitecto asesor y portavoz de los propietarios, Juan Antonio Álvarez.

27 septiembre 2018

Ep.

Los propietarios de terrenos de la Sierra de Santa Bárbara de Plasencia (Cáceres) han anunciado este miércoles en rueda de prensa la creación de un asociación para poder defender sus "derechos", según ha destacado el arquitecto asesor y portavoz de los propietarios, Juan Antonio Álvarez.

Así, aunque todavía "no hay nombre decidido", según Álvarez, será, posiblemente 'Asociación de propietarios afectados de la Sierra de Santa Bárbara' o "algo semejante".

Esta asociación nace por el conflicto que decenas de propietarios de terrenos, viviendas y edificaciones en la Sierra de Santa Bárbara mantienen con el Ayuntamiento de Plasencia por la regularización de las viviendas en esta zona.

Según los propietarios, no admiten la comunicación realizada el pasado 3 de agosto por la Junta de Gobierno Local de Plasencia por la que "no se admite a trámite" la modificación puntual del Plan Municipal de Urbanismo (PMU) presentada en mayo de 2017 por parte de los propietarios. Juan Antonio Álvarez ha manifestado que "se ha presentado un recurso" a dicha notificación porque la Ley del Suelo de Extremadura establece que dicha inclusión o no a trámite "debe comunicarse a los tres meses de su registro" no casi "año y medio después".

Además, ha indicado que el ayuntamiento "de facto" habría admitido a trámite la modificación puntual del plan al solicitar informes a diferentes colectivos y organismos como la Junta de Extremadura que realiza un dictamen el pasado mes de febrero de 2018.

De ahí que anuncien en próximas fechas "el registro de la modificación modificada" según los informes y dictámenes realizados y recabados por el consistorio entre asociaciones y organismos.

Los propietarios sólo quieren "regularizar" la situación de esta sierra, según Álvarez, donde hay "1.400 edificaciones" aunque no todas ellas son viviendas, sino casas de labranza, de aperos, cochineras o gallineros.

Por ello, no entienden que el ayuntamiento esgrima que la modificación lo que busca es "especular y hacer urbanizable toda la sierra" como dicen se lee en los informes de los técnicos municipales.

Los propietarios creen tener la razón porque ya han ganado "cinco juicios y el ayuntamiento de Plasencia ha sido condenado a las costas" sobre derribo de viviendas, ya que la Ley del Suelo da la posibilidad de regularizar su situación.

RESPUESTA MUNICIPAL

Por su parte, tras la rueda de prensa, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández, ha manifestado en respuesta a los propietarios que se trata de "un problema más de la ciudad" y que el ayuntamiento "trabaja en dar respuesta a todos los problemas de los ciudadanos en las competencias que tiene".

En cuanto a la modificación planteada por los propietarios asegura que "se está tramitando, se está informando y tendrá la contestación que corresponde respecto a ley", según el concejal, quien ha dicho que es un problema "más de los que tiene la ciudad "que se pretende sacar "a la luz pública" porque "será importantísimo para ellos".

Pero que el consistorio, ha añadido, tiene que velar "por más de 40.000 vecinos y a los problemas de cada uno de ellos" y por tanto "como una cuestión más se atenderá".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.