quiron salud
  • |
Región Digital

Zarza la Mayor celebra unas jornadas sobre la fábrica de seda de la localidad en S. XVIII

Con el objetivo de poner en valor la instalación de la Real Compañía de Comercio y Fábricas de Extremadura en 1746 en este municipio cacereño.

27 septiembre 2018

La localidad cacereña de Zarza la Mayor celebrará este sábado, 29 de septiembre, las I Jornadas de Investigación y Divulgación tituladas 'La Fábrica de Seda en Zarza la Mayor: un proyecto industrial en la Extremadura rural del siglo XVIII', con el objetivo de poner en valor la instalación de la Real Compañía de Comercio y Fábricas de Extremadura en 1746 en el municipio.

Para ello, las jornadas estarán estructuradas en tres bloques y a la inauguración está previsto que acuda la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, según ha informado el Ayuntamiento de Zarza la Mayor en una nota de prensa.

Así pues, la actividad dará comienzo a las 11:00 horas con un primer bloque teórico en el que se impartirán tres conferencias a cargo de expertos en la historia de Extremadura.

En concreto, el doctor en Historia Felicísimo García hablará de la situación de Extremadura en el siglo XVIII, mientras que el licenciado en documentación Juan Antonio Caro del Corral, expondrá la evolución histórica de Zarza en la época de la ilustración y por último, el catedrático de la UEx Miguel Ángel Melón dedicará su ponencia al nacimiento, evolución y fracaso de la Fábrica de la Seda.

A continuación, el segundo bloque estará dedicado a los sabores del siglo XVIII y correrá a cargo del cocinero José Manuel Galán Rubio, que ofrecerá una master class de cocina aunando productos gastronómicos de la época con las actuales técnicas culinarias mediante la elaboración de tiramisú de patatera, pastel de bacalao al modo de Alcántara, torrija de tomate con sardina marinada y bollo Quasimodo con crema de limón.

Finalmente, la jornada se clausurará con el concierto 'Música en los tiempos de la Fábrica de Seda' que dará comienzo a las 20:45 horas en el templo de San Andrés y que estará protagonizado por el trío Van Hoboken, que interpretará obras de Mozart, Haydn o Beethoven, precisa el Consistorio.

Cabe señalar que todas las actividades de la jornada son gratuitas y están patrocinadas por el proyecto 'Diputación Patrimonio' de la Diputación Provincial de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.