• |
Región Digital

Una comisión de técnicos estudiará el futuro traslado del recinto ferial de Cáceres

El objetivo es dirimir cómo se va a urbanizar esa parcela y qué se tiene que hacer en materia de agua, de saneamiento, de electricidad

25 septiembre 2018

Ep

Una comisión de técnicos municipales de diversas disciplinas se pondrá manos a la obra para estudiar el futuro traslado del recinto ferial de Cáceres a una nueva parcela, situada un poco más allá de la ubicación actual.

El objetivo es dirimir cómo se va a urbanizar esa parcela y qué se tiene que hacer en materia de agua, de saneamiento, de electricidad, así como dilucidar cómo van a ir ubicados los distintos servicios que esta infraestructura necesita.

"Se trata de estudiar todo lo que tiene que ver con una urbanización de algo que es, en realidad, como una ciudad en pequeño", ha dicho el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres y concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, quien ha confirmado que, aunque el traslado se prevé a largo plazo, "el Gobierno tiene que empezar a trabajar sobre un futuro para el ferial".

La razón es que el pasado mes de julio se ha aprobado el programa de ejecución para el desarrollo de los nuevos usos que habrá en la zona donde está actualmente el ferial, ya que los propietarios de los terrenos han presentado un proyecto para construir viviendas e instalaciones comerciales.

Por ello, se hace necesario el traslado del recinto ferial a una nueva ubicación que, en este caso, sería a una parcela de propiedad municipal situada entre las instalaciones de la ITV y los aparcamientos del Centro de Formación de Tropa (Cefot).

Estos terrenos ocupan una superficie de 40 hectáreas, el doble que el actual ferial, por lo que se solucionarían también los problemas de aparcamiento en horas puntas.

"Esta debería ser la ubicación definitiva pero la ciudad crece mucho y va desplazando este tipo de infraestructuras tan enormes, aunque esa es la parcela que, desde hace muchos años, está previsto que se destine al ferial", ha subrayado Pacheco a preguntas de los medios sobre este asunto tras la presentación de la feria de cerveza artesanal, Cáceres Beer.

Hasta allí, se trasladarían todos los servicios del ferial y, aunque el concejal insiste en que este proyecto tardará en desarrollarse, "hay que empezar a dar los primeros pasos" en cuestiones urbanísticas.

Para ello, la Junta de Gobierno local aprobó hace dos reuniones comenzar los trámites para la redacción del proyecto técnico del nuevo recinto ferial y crear una mesa de trabajo para ello.

PABELLÓN DE FERIAS

Preguntado sobre el proyecto que se presentó en marzo de 2010 para construir un pabellón de ferias en el actual recinto ferial, Pacheco ha señalado que aquello "fue un intento" de dotar a la ciudad de un lugar para demostraciones y ferias, pero la situación económica del ayuntamiento durante aquellos años hizo "imposible" la ejecución del proyecto.

Sin embargo, cree que "ahora hay que aprovechar la oportunidad" para que la ciudad tenga alguna infraestructura en la nueva zona para hacer ferias y conciertos, un edificio que se podría sufragar a medio o largo plazo. "Para eso se debe constituir esa comisión para acordar todos estos temas", ha zanjado Pacheco.

Cabe recordar que el proyecto de ese pabellón de ferias se presentó con el nombre de 'Alfombra mágica' como un edificio de cristal rematado por una cubierta vegetal y rodeado de zonas verdes. Era un espacio muy diáfano de 7.700 metros cuadrados con una cubierta ondulada, en la que se podrían realizar muestras al aire libre.

La ejecución del proyecto contaba con un presupuesto de 5,1 millones de euros y el plazo de ejecución era de tres años, por lo que debería haber estado concluido en 2013.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.