asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: no se cerrará Central Nuclear Almaraz mientras no haya alternativa económica zona

Mientras, Monago alerta de que "la fecha del funeral de Almaraz será en 2020", apuntándole como "corresponsable, junto a Sánchez, del cierre" de la planta.

25 septiembre 2018 | Publicado : 10:09 (25/09/2018) | Actualizado: 00:04 (26/09/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que no se cerrará la Central Nuclear de Almaraz, mientras que no haya una alternativa económica sólida para la zona.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre las actuaciones que tiene previsto realizar la Administración autonómica con respecto al cierre de esta industria.

“No se va a cerrar la Central Nuclear de Almaraz, mientras no haya una alternativa. Extremadura no es ni Zorita ni Garoña”, ha afirmado el máximo mandatario extremeño, quien ha explicado que la alternativa tiene que ser dada por parte del Gobierno de España junto a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

Ante el hemiciclo, Fernández Vara ha insistido en que debe ser el Gobierno de España el que ofrezca otras posibilidades como también ha hecho para resolver el problema del carbón en regiones como Asturias o Aragón, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así, el presidente extremeño ha apuntado que es preciso elaborar una Ley de Cambio de Climático, fijar un calendario de cierre de las centrales nucleares en el Parlamento y contar con una alternativa económica antes de que Almaraz finalice su actividad.

Igualmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha adelantado que próximamente se reunirá con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y le pedirá subastas especiales de renovables para los territorios en los que hay centrales nucleares porque ésta, ha considerado, "es la mejor manera de ir buscando una transición normal y lógica".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha aseverado que sí existen alternativas para la zona y ha considerado que es “del pasado” condicionar la riqueza y el bienestar de las personas a la sola existencia de un almacén de residuos nucleares.

2020: FECHA DEL FUNERAL DE ALMARAZ

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que "la fecha del funeral" de la Central Nuclear de Almaraz "será el año 2020", ya que "el primer objetivo" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia energética es el cierre de las nucleares.

Así pues, en su intervención ante el Pleno, el líder de los 'populares' extremeños ha señalado al presidente autonómico como "corresponsable" del cierre coincidiendo con el final de la vida útil, y "encargado de la esquela".

Monago ha preguntado a Vara por las actuaciones llevadas a cabo por la Junta con respecto al cierre de la central nuclear extremeña, y en este sentido le ha indicado que "va a enterrar muy bien el norte de la provincia de Cáceres".

También ha criticado que a lo largo de la legislatura no se haya puesto encima de la mesa, por parte del Ejecutivo socialista, ni una sola alternativa para paliar los efectos del desmantelamiento de la central, tal y como informa el PP regional en una nota de prensa.

A su vez, el líder de los 'populares' extremeños ha aconsejado a Vara que "si quiere evitar el cierre de Almaraz" lo mejor que puede hacer como presidente de la Comunidad Autónoma es decirle al señor Sánchez "que se vaya a su casa y convoque elecciones".

Asimismo, Monago ha aseverado que Vara "está mintiendo en el Parlamento" porque no ha tenido una sola reunión para buscar alternativas al cierre.

"Usted sabe que no hay alternativa, y si la hubiera, la habría vendido como hacía en La Siberia con los casinos", ha dicho Monago, que ha recordado al presidente de la Junta que no hay actividad que pueda generar el caudal de ingresos y de empleo que genera hoy la central nuclear.

Por ello, el presidente del PP regional ha advertido que "en Almaraz pasará igual que en Zorita: se provocará paro, los jóvenes se tendrán que marchar, habrá despoblación, miseria, y supondrá el cierre de los pueblos del entorno", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.