quiron salud
  • |
Región Digital

Las obras del Museo Municipal de Cáceres saldrán a licitación este mes

El equipo de Gobierno confía en que "este año" o "a principios del que viene" culmine la rehabilitación de este inmueble del siglo XV.

24 septiembre 2018

Ep.

La segunda fase de las obras de remodelación del Museo Municipal de Cáceres, situado en la casa Mirón, saldrán a licitación este mes de septiembre y, cuando se adjudique el proyecto, el plazo de ejecución es de tres meses, por lo que el equipo de Gobierno confía en que "este año" o "a principios del que viene" culmine la rehabilitación de este inmueble del siglo XV, aunque la fachada es posterior y está datada en el siglo XVIII, que lleva más de dos años cerrado al público.

La inversión total de rehabilitación del edificio, que lleva varios meses cerrado al público, ascenderá a unos 200.000 euros, de los que 50.000 ya se han empleado en la primera fase.

Una de las novedades que se incorporan al proyecto es que se fomentará su uso turístico y no solo museístico, para lo cual se potenciará el acceso por los adarves de la muralla, aunque la entrada principal seguirá siendo por la plaza de Publio Hurtado.

El concejal de Cultura, Laureano León, ha explicado que se trata de "un nuevo proyecto cultural" para la ciudad porque el museo se va a reconvertir en centro de actividades, aunque tendrá un apartado museístico "muy localizado", ha dicho este lunes el edil en declaraciones a los medios.

"Nuestra intención no solo es remodelar y adaptar el edificio para un nuevo uso sino que también queremos contar con la sociedad civil para el contenido del propio museo que va a alojar salas de exposiciones temporales, actividades culturales permanentes con colectivos de la ciudad y un pequeño salón de actos para desarrollar cualquier actividad", ha descrito León.

La intención es darle un contenido "más turístico" y convertirlo en otro destino "atractivo" de turistas como lo es ya la Torre de Bujaco o el Baluarte de los Pozos y de ahí que se incorpore la entrada por el adarve, para el edificio quede integrado en la ciudad intramuros y atraiga más visitantes.

Esta es la segunda vez que el museo ha cerrado sus puertas para mejorar sus instalaciones. La anterior remodelación que se llevó a cabo fue en 2010 para incorporar nuevas salas de exposiciones y ganar en accesibilidad.

Entonces la inversión fue de 220.000 euros a los que se sumaron otros 100.000 para el mobiliario y equipamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.