quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres decide actuar en la calle Margallo y su entorno

Para mejorar la imagen, la salubridad y la seguridad de la zona y recuperarla.

20 septiembre 2018

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, en la sesión de este jueves, una serie de medidas para mejorar la imagen, la salubridad y la seguridad de la calle Margallo y su entorno con el fin de recuperar esta zona, que cuenta con algunos edificios abandonados, mucho de ellos levantados en los siglos XVIII y XIX, por lo que son un referente de la arquitectura urbana de la época.

La moción, presentada conjuntamente por el PSOE y por Ciudadanos (Cs) ha sido apoyada por el PP mientras que Cáceres Tú-Podemos ha votado en contra porque entender que en la propuesta solo se pedía actuar en la citada calle y no en las aledañas, que están más deterioradas si cabe.

Aún así, ha salido adelante con el apoyo de los concejales 'populares' aunque el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, ha criticado que los términos de la propuesta "no se ajustan a la realidad" ya que la situación no es tan grave como la han pintado los grupos proponientes y pueden "espantar a los turistas" con la descripción que han hecho de la calle.

Tanto PSOE como Cs han basado su propuesta en las quejas que han recogido de los vecinos de la zona que están "preocupados" por el continuo deterioro que sufre esta céntrica vía cacereña en la que se registran varios edificios abandonados y que están siendo ocupados, y en los que les consta que "se está procediendo a la venta de sustancias estupefacientes", según recoge el texto.

Por ello, tanto el portavoz socialista, Luis Salaya, como el de la formación naranja, Cayetano Polo, han pedido que se corrija el rumbo y se recupere la calle arreglando las fachadas y los espacios públicos en los que el ayuntamiento pueda actuar, siempre al amparo de la Ley del Suelo y Ordenación de Extremadura (Lesotex) y del propio Plan General Municipal (PGM) de Cáceres.

También se ha aprobado que se estudie el estado de los inmuebles que sean objeto de arreglo y se dicte a sus propietarios la necesidad de la ejecución de las obras.

Asimismo han demandado que se agilice la tramitación de aquellos expedientes ya iniciados, que se estudie las bonificaciones sobre las licencias de obra, así como ayudas económicas, y que se revisen las condiciones de salubridad y ocupación ilegal de los inmuebles afectados para dar solución, así como la mejora de la iluminación de la calle.

Polo ha recordado que el estado de "abandono" de las fachadas no es únicamente un problema de esa calle y su entorno, ya que ha recordado que ya se llevó al Pleno una moción para adecentar las fachadas del entorno de la ciudad monumental y la Plaza Mayor, una situación que también denunció la semana pasada el portavoz socialista.

MÁS EXAMINADORES DE CONDUCIR

El Pleno ha apoyado también la moción presentada por el PP para instar a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que de las plazas de examinadores que están en fase de provisión, al menos dos de ellas se asignen a Cáceres de "forma inminente".

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), mientras que Cáceres Tú ha votado en contra al entender que se trata de un problema de política general que no solo afecta a la provincia de Cáceres.

Desde Cs se ha propuesto que se estudie la posibilidad de que se cree la figura del examinador privado, como el caso de las estaciones de ITV, una enmienda que ha sido aceptada por los 'populares' pero el portavoz, Rafael Mateos, ha recordado que para ello es necesario modificar la normativa actual, que no es competencia municipal.

Cabe recordar que este pasado verano las autoescuelas de la ciudad no han podido examinar de la prueba práctica a la totalidad de los alumnos que tenían preparados para ello por la falta de examinadores del carné de conducir.

De hecho, según avanzaron unos mil alumnos están a la espera de poder examinarse en los próximos meses.

Otros asuntos que han salido adelante en la primera sesión plenaria tras el periodo estival han sido la aprobación de ordenación de volúmenes para instalar ascensores y escaleras en barios bloques de la avenida de la Bondad, así como la modificación inicial del Plan General de Municipal (PGM) para poder construir los accesos al nuevo hospital de la ciudad.

Igualmente ha habido luz verde a la cesión de la segunda planta del edificio situado en la calle Tiendas para que la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) instale una biblioteca gastronómica.

Se han aprobado las cuentas generales del ejercicio 2017 y el expediente de contratación para la conservación de los espacios verdes, áreas de juegos infantiles y fuentes públicas de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.