quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos Extremadura exige a Vergeles soluciones ante la "falta de matronas" en Plasencia

Cree se "ha vuelto a mentir" en un asunto sanitario en la comunidad porque, "el hospital (placentino) se ha quedado sin matronas en julio y agosto

15 septiembre 2018

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha exigido al consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, soluciones ante la "falta de matronas" que sufre el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres).

Así, Jaén ha afirmado que Vergeles "ha vuelto a mentir" en un asunto sanitario en la comunidad porque, "el hospital (placentino) se ha quedado sin matronas durante los meses de julio y agosto".

De esta forma, ha resaltado que el citado hospital, que atiende a 125.000 personas, tiene actualmente "una" sola matrona, al tiempo que ha afirmado que esta situación "no se puede permitir que en un centro que atiende a tal cantidad de gente", ha explicado.

Ante esta situación, el secretario general de Podemos Extremadura ha asegurado que la solución a estas "carencias sólo depende de la voluntad" del consejero de Sanidad, ya que "él tiene las claves y sino lo hace es porque no quiere".

En este sentido, Jaén ha explicado que Podemos propuso a Vergeles la "equiparación" del gasto farmacéutico a la media nacional mediante la extensión del uso de genéricos que, "ahorraría decenas de millones de euros que se podrían destinar a contratar a más personal".

Asimismo, ha resaltado que "este tipo de carencias se están produciendo en muchos centros sanitarios de Extremadura", al tiempo que ha añadido que la causa se debe al "abandono" de la Sanidad Pública que, según Jaén, "están realizando quiénes dicen ser defensores de ella.

En esta línea, ha apuntado que "carencias" como las del Hospital de Plasencia se producen cuando hay alguien al frente que tiene como "prioridad" ejemplos como el de la Comunidad de Madrid donde "los recortes en sanidad han sido tremendos, se avala la gestión de privatizadores y que asegura que las listas de espera son un periodo de reflexión".

Por su parte, la coportavoz de Equo, María Jesús Barrantes, que ha acompañado al secretario general de Podemos Extremadura, ha considerado que la "solución" que ha planteado la Junta a la falta de matronas en el Valle del Jerte, que consiste en la asistencia de la matrona un día a la semana, es "insuficiente".

Asimismo, Barrantes ha asegurado que esta "solución" no es a su juicio la "adecuada" porque las embarazadas se enteran "horas antes" de que la matrona estará ese día en el pueblo, lo cual se traduce, según ha dicho, en que "el control de la gestación no se está llevando con la calidad que las mujeres necesitan"..

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.