Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Una de las aves más amenazadas de Europa hará escala en Galisteo

Se trata del carricerín cejudo, que llegará a Extremdura para hacer escala en su ruta migratoria hacia África.

14 septiembre 2018 | Publicado : 09:09 (14/09/2018) | Actualizado: 10:49 (14/09/2018)

Una de las aves más "amenazadas" de Europa, el carricerín cejudo, llegará a Extremadura para hacer escala en la localidad de Galisteo (Cáceres) en su ruta migratoria hacia África.

De este modo, la especie que atraviesa la península ibérica durante su migración entre los meses de agosto y septiembre, durante esta época, viaja desde sus áreas de reproducción en centroeuropa a tierras africanas, para invernar en los humedales del Sahel, en países como Mauritania, Mali o Senegal, ya que su pequeño tamaño, de unos 13 centímetros y apenas 10 gramos de peso, no es "impedimento" para que recorra entre 300 y 400 kilómetros diarios y más de 6.000 en total.

En concreto, el Grupo Local SEO-Cáceres lleva anillando la especie desde 2016 en un humedal extremeño al norte de la provincia, según ha informado a través de una nota de prensa la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife).

De esta manera, según los primeros registros en 2016, en agosto miembros del Grupo Local SEO-Cáceres de SEO/BirdLife capturaron y anillaron (marcar con una anilla en la pata) un ejemplar juvenil de carricerín cejudo en el término municipal de Galisteo (Cáceres), un anillamiento, que tuvo lugar en la Laguna de la Dehesa Boyal, que supuso el primer registro de la especie en la provincia de Cáceres.

Asimismo, lejos de tratarse de una casualidad, en 2017 también se observó en la misma zona en una gravera contigua. Y de nuevo en 2018, "gracias al trabajo que de manera desinteresada llevan a cabo los anilladores", el pasado 31 de agosto, pudo ser capturado "nuevamente" otro ejemplar de carricerín cejudo, el cual fue devuelto al medio tras colocarle esta pequeña anilla, que permitirá conocer su procedencia en caso de que se recapture.

A su vez, después de tres años consecutivos con registros, Galisteo se confirma como una localidad utilizada "regularmente" por la especie durante su migración, siendo hasta ahora la "única" de este tipo conocida en Extremadura, donde hasta entonces tan solo se tenía constancia de tres observaciones anteriores de la especie en varios puntos de la provincia de Badajoz.

CARRICERÍN CEJUDO

El carricerín cejudo, especie catalogada como vulnerable a escala local, es una de las aves de pequeño tamaño más amenazadas de Europa. En el pasado ocupó un área amplia, desde Francia hasta Siberia, pero tras un severo declive en el siglo XX, superior al 95 por ciento entre 1950 y 1980, quedó relegada a unos pocos humedales de Bielorrusia, Ucrania y Polonia, donde hoy día habita el 80 por ciento de su población. Dado su dramático descenso, fue catalogado en 1994 como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este ave, basa su alimentación en pequeños invertebrados que captura en zonas encharcadas de juncos o espadañas, que también sirven de refugio al ave.

La presencia de la especie en Galisteo se ve "favorecida" por las condiciones de encharcamiento de la zona, donde el agua sobrante de los regadíos, principalmente maíz y arroz, inunda algunas de las parcelas adyacentes no cultivadas.

Junto a la laguna, estas parcelas conforman un hábitat "muy atractivo" para el carricerín cejudo, de ahí la importancia de conservarlas, ya que en España apenas se conocen varias decenas de localidades donde la especie recala durante su migración para descansar y reponer fuerzas.

Por otro lado, otro dato que pone de relieve la importancia de las zonas palustres de la localidad, es el hecho de haber recapturado varias aves anilladas en Bélgica, lo que nos da a entender que es una zona de alto valor ecológico y que juega un importante papel durante las migraciones otoñales de diversas aves una vez abandonan las zonas de cría en Europa, actuando como zona de refugio y alimentación.

Esta zona húmeda ubicada entre los ríos Jerte y Alagón, en la localidad de Galisteo, norte de Cáceres ya ha registrado especies amenazadas como el avetoro común y otras especies muy raras como el correlimos canelo, la avefría social o el chorlito dorado americano.

Además es un lugar de importancia para la migración de la espátula común. Por ello, este área posee un "alto valor ecológico y revela la importancia de estas zonas con inundación somera".

Cabe destacar que SEO/BirdLife es una ONG dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza que no imagina "un mundo sin aves" y trabajaran "para asegurar que así sea", concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.