asamblea 8M
  • |
Región Digital

Feria de Cerveza Artesana de Trujillo contará con más de 30 fabricantes y 110 variedades

Asistirán cerveceros extremeños, con el fin de que la FICAT se convierta en "el punto de encuentro" para los profesionales de este sector en la región.

12 septiembre 2018

La segunda edición de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo (FICAT 2018), que se celebrará en la localidad cacereña del 1 al 4 de noviembre, contará con 32 fabricantes y 110 variedades de este producto, además de expositores de restaurantes locales y una selección de artículos gourmet elaborados en la comarca.

Así pues, al certamen, que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Trujillo, asistirán cerveceros extremeños, con el fin de que la FICAT se convierta en "el punto de encuentro" para los profesionales de este sector en la región, según ha informado la entidad organizadora del evento en una nota de prensa.

En concreto, las marcas extremeñas que asistirán a la FICAT son Sevebrau, La Rubia Tonta, Piporra, Ballut, La Bicha, La Siberia, Marwan, Belona, Ambroz, Las Claras e Invisible.

Además, junto a la representación extremeña, participarán elaboradores procedentes de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Valencia, Asturias y algunos fabricantes artesanos de Portugal.

A su vez, la FICAT 2018 se completará con unas jornadas técnicas que tienen como eje principal la consecución de un certificado de calidad (Marca de Garantía) para la cerveza artesana de Extremadura, creando así, "un activo que suponga un aliciente" para su transformación en un producto agroalimentario con marca propia y como "factor diferencial" en el mercado, ha informado la organización.

Asimismo, durante las jornadas se abordará la convergencia entre la investigación científica y la actividad productiva, tomando como referencia la creación de una micromaltería en Extremadura, un proyecto pionero en España y que está siendo desarrollado por la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad de Extremadura.

Por último, se debatirá con agricultores y diversas agrupaciones sobre la viabilidad del cultivo de lúpulos, principal ingrediente de la cerveza, en la zona del Valle del Ambroz.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Por otra parte, y como novedad en esta segunda edición, FICAT ha incluido en su programación actividades y jornadas gastronómicas en las que participan los distintos establecimientos de Trujillo.

De esta forma, la iniciativa 'Otoño Gastronómico' permitirá a los restaurantes de la localidad incluir una sección de degustación de tapas relacionadas con la cocina extremeña, así como demostraciones de cara al público de platos y recetas elaboradas por cocineros extremeños, o la promoción de una selección de productos agroalimentarios de la zona de Trujillo, denominado 'Espacio Gourmet'.

Igualmente, el sábado día 3 de noviembre se celebrará en el Parador de Trujillo una jornada gastronómica de maridaje de platos elaborados con productos gourmet y recetas extremeñas típicas de la temporada de otoño (setas, caza, legumbres, embutidos, quesos, migas, castañas, trigueros o buñuelos), junto a las cervezas artesanas premiadas en las diferentes catas-concursos que se celebrarán durante el certamen, precisa la organización.

Cabe destacar también el conjunto de conciertos musicales denominados 'La Cervezada Festival', que incluirá distintas actuaciones en directo dirigidas al público juvenil.

Por último, la FICAT 2018 está promovida por un equipo de profesionales independientes y cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Trujillo y otros colectivos y marcas comerciales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.