Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Iberdrola mejora el hábitat de aves esteparias en el Parque Natural del Tajo Internacional

La compañía ha llevado a cabo, a través de su Fundación en España, un proyecto de regeneración del entorno de especies como el sisón común.

04 septiembre 2018

La compañía Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha llevado a cabo, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, un proyecto de mejora del hábitat del sisón común y otras aves esteparias en el Parque Natural del Tajo Internacional, que ha consistido en la siembra de una pradera permanente que sirve de alimento y lugar de nidificación.

En concreto, este plan se ha desarrollado en la finca pública La Fuente, ubicada en el término municipal de Villa del Rey, en la provincia de Cáceres, perteneciente a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Llanos de Brozas y Alcántara.

Y es que pese a que la población española del sisón común (Tetrax tetrax) es la más importante a escala europea, la tendencia global poblacional de esta ave es negativa debido fundamentalmente a la transformación y destrucción de los hábitat naturales en los que vive, tal y como informa la compañía en una nota de prensa.

La principal causa que amenaza las poblaciones del sisón guarda una íntima relación con la pérdida directa de sus hábitats naturales, que se ven afectados por las cosechas y siegas en fechas tempranas que coinciden con la incubación o crianza de los pollos o por el agotamiento de los pastos, entre otros factores.

Para remediar este declive del sisón, la Fundación Iberdrola España ha trabajado precisamente en la plantación de una pradera permanente mejorada con una siembra de semillas que sirva de alimento y de hábitat de interés donde las aves esteparias puedan colocar sus nidos.

Extremadura se erige como uno de los lugares principales de presencia del sisón, ocupando así áreas de carácter agrícola o ganadero de características llanas u onduladas con escasa presencia de arbolado y dominados por cultivos de secano o grandes pastizales.

De este modo, Iberdrola, lleva a cabo diferentes acciones orientadas a la conservación de las aves para evitar la extinción de ciertas especies y contribuir a la protección y preservación de espacios naturales de interés biológico para combatir activamente en la lucha contra el cambio climático, concluye la compañía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.