• |
Región Digital

Cáceres engalana su judería con carteles de refranes en ladino

El castellano antiguo que hablaban los sefarditas, para celebrar las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que organizan cada año las ciudades con barrios

30 agosto 2018

Ep

En algunos de esos nueve carteles, elaborados en vinilo, se pueden leer refranes como el que reza: 'El amor es un guzanico que entra por el ojico y cuando llega al corazón amigo, tente fuerte", según ha explicado el alcalde en funciones de Cáceres, Pedro Muriel, en la presentación de las actividades de esta jornada, que este año gira en torno al 'storytelling', que sirve como herramienta para la difusión de la herencia histórica judía en Europa.

"El objetivo es difundir el patrimonio de la cultura judía y promover el diálogo y el intercambio mutuo de conocimiento de otras culturas que vivieron en la ciudad hace siglos y ahondar en las raíces históricas de la ciudad", ha señalado Muriel.

La principal actividad será este domingo, día 2 de septiembre, cuando se realicen visitas guiadas gratuitas a las juderías Nueva y Vieja de la ciudad, en las que en otras ediciones han participado unas 200 personas.

También habrá una jornada de puertas abiertas de varios enclaves relacionados con la herencia judía (el Palacio de la Isla, el Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, el centro turístico Baluarte de los Pozos y el Centro de Divulgación de la Semana Santa).

Además, se han organizado dos exposiciones ('Encuentro en Sefarad: de la luz al secreto' y 'Juderías de España y Portugal') que podrán visitarse en el Palacio de la Isla y el Baluarte de los Pozos, respectivamente.

El concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, ha recordado que Cáceres cuenta con dos juderías, la Nueva y la Vieja, y ha incidido en que la intención de estas jornadas, organizadas por la Red de Juderías de España, es poner en valor estos enclaves y reconocer el patrimonio judío "muy valorado por los turistas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.