quiron salud
  • |
Región Digital

Piden al Ayuntamiento de Cáceres replantear la remodelación de Avenida Virgen Guadalupe

Para que se incluya en la reforma de la calle un carril bici "exclusivo" para triciclos eléctricos con conductor y no uno compartido con taxis y autobuses.

30 agosto 2018

Ep.

La Asociación Amigos de la Ribera del Marco y la empresa de transporte urbano Trica SL, que cuenta con triciclos eléctricos con conductor, han pedido al Ayuntamiento de Cáceres un nuevo replanteamiento de la remodelación de la avenida Virgen de Guadalupe para que se incluye en la reforma de la calle un carril bici "exclusivo" para este tipo de vehículos y no uno compartido con taxis y autobuses como el que está proyectado.

Para resaltar su reivindicación, miembros de la asociación y la empresa han cortado este jueves el tráfico de esta céntrica calle por unos minutos portando una pancarta en la que se podía leer: 'Carril bici. Normativa del árbol. Ribera del Marco limpia. Cáceres ciudad para vivir'. Esta avenida está en fase de remodelación integral en su tramo desde la calle Viena hasta la intersección con Gil Cordero y Ruta de la Plata.

El portavoz de la asociación, Pedro Moreno, ha resaltado que las bicicletas y los patines eléctricos son cada día más utilizados por los ciudadanos cacereños en las zonas urbanas y ha resaltado que, estos medios de transporte, junto con los triciclos utilizados como opción de movilidad o paseo turístico, "son muy respetuosos con el medio ambiente".

En declaraciones a los medios antes de iniciar el acto de protesta, Moreno ha incidido en que Cáceres "necesita" un carril bici con continuidad por el centro de la ciudad que permita la circulación de estos vehículos de movilidad personal.

En el caso concreto de la avenida Virgen de Guadalupe, ha pedido que se construya un carril bici con la separación necesaria entre los espacios peatonales y las vías de circulación de vehículos pesados, lo que podría llevar a anular uno de los carriles previstos para el resto del tráfico, de manera que la vía quedaría con un solo carril en cada sentido.

Ante la pregunta de si al eliminar un carril para los coches se podrían producir problemas de saturación de tráfico, Moreno ha respondido que "no" es el caso, ya que "los coches deben ir por las rondas, que para eso se están construyendo y, si vienen por el centro, que asuman que hay un carril para bicicletas", ha subrayado.

"No estamos de acuerdo con los carriles compartidos porque es un peligro para los ciclistas y los vehículos de movilidad personal", ha incidido Moreno, que critica al consistorio cacereño porque "sigue con su proyecto de favorecer a los coches y no a los ciudadanos", ha insistido.

Por ello, han solicitado al Ayuntamiento que "no siga con este proyecto de remodelación de la avenida Virgen de Guadalupe y que diseñe un carril bici exclusivo por donde puedan circular los vehículos de movilidad personal con separación física de la circulación de otros vehículos".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en la elaboración de una ordenanza municipal que regulará la utilización de los vehículos de movilidad personal, en la que se limitará su conducción en aceras y zonas peatonales, salvo en los espacios habilitados para uso compartido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.