• |
Región Digital

Junta propone implantar proyecto Mosaico de prevención de incendios en Sierra de San Pedro

A través del mismo, también se quiere mejorar la seguridad y los bienes de los 15.000 ciudadanos de la comarca.

29 agosto 2018 | Publicado : 15:34 (29/08/2018) | Actualizado: 15:57 (29/08/2018)

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha trasladado a los alcaldes de la Mancomunidad Sierra de San Pedro (Cáceres) la posibilidad de implantar en la zona el Proyecto Mosaico, destinado a la prevención de incendios y a mejora de la seguridad y los bienes de los 15.000 ciudadanos de la comarca.

Así pues, este proyecto, que se puso en marcha por primera vez en Sierra de Gata tras el grave incendio de hace tres años, centra sus objetivos en restaurar las zonas incendiadas, implantar cultivos cortafuegos, con posterior aprovechamiento por vecinos o empresas en montes de utilidad pública, y planes de pastoreo que favorezcan la prevención de incendios y la mejora de las rentas ganaderas, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, otro de los objetivos del proyecto es identificar las zonas necesitadas de intervención selvícola para evitar nodos de propagación de incendios, así como promover la resinación.

Por otro lado, el proyecto permite evaluar la situación actual de los montes consorciados, acompañándolos de planes de mejora y un plan de permutas de parcelas privadas que formen parte de los planes periurbanos ejecutados por parcelas de montes de utilidad pública.

De esta forma, Begoña García ha asegurado que la reunión celebrada este miércoles, 29 de agosto, tiene como objetivo escuchar a los representantes municipales de la zona y poner en común las medidas necesarias.

En esta línea, la consejera ha puesto como ejemplo el camino de evacuación realizado durante esta legislatura en Jola (Cáceres) que, según García, resultó "vital" para la extinción del incendio ocurrido este mes de agosto en San Vicente de Alcántara.

Cabe recordar que la Mancomunidad Sierra de San Pedro incluye los municipios cacereños de Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino, San Vicente de Alcántara, Santiago de Alcántara y Valencia de Alcántara.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.