quiron salud
  • |
Región Digital

Nevado se opone al aumento del déficit del Gobierno y rechaza la subida de impuestos

Critica la propuesta del Ejecutivo de la nación de adjudicar solo 17.900 euros a Cáceres para luchar contra la violencia de género.

24 agosto 2018 | Publicado : 12:13 (24/08/2018) | Actualizado: 14:55 (24/08/2018)

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha criticado este viernes que el Gobierno central ha adjudicado a la ciudad unos 17.900 euros en el marco del Real Decreto Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con incidencia en el régimen local, una cantidad que la regidora considera "ínfima" para "paliar un problema tan grave como es de la violencia machista".

La primera edil cacereña, que acudió este jueves a la reunión convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública como miembro de la Comisión Nacional de Administración Local, no comparte la decisión de "atribuir a los ayuntamientos la competencia en materia de violencia de género como propia sin financiación suficiente".

Así, es partidaria de que el debate se traslade a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de forma que el reparto lo puedan hacer los municipios, "puesto que nosotros somos la administración más cercana al ciudadano", ha dicho.

También abogó por estudiar formulas "que realmente permitan combatir una lacra como ésta" así como dotar a los municipios de las herramientas y los recursos necesarios para ello: "No podemos combatir un problema tan enorme con recursos tan insuficientes", apostilló.

Y es que "solo cuando seamos capaces de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres erradicaremos el problema de la violencia de género. Y para ello necesitamos políticas definidas que vengan financiadas por el Estado", añadió la alcaldesa cacereña que, no obstante, aplaudió la existencia de un Pacto de Estado contra la violencia de género, el cual se alcanzó en la pasada legislatura, tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

También fue beligerante con las medidas urgentes planteadas por el gobierno socialista que, en su opinión, "se traducen en volver a acudir al decreto ley, un sistema que no consideramos procedente en este caso, para modificar las competencias de los ayuntamientos y la ley de bases".

Nevado descarta que se esté ante un problema político e incide en que la prioridad de los Ayuntamientos en general y el de Cáceres en particular es que "los recursos lleguen a las víctimas de la violencia de género".

CONTRA LA SUBIDA DEL DÉFICIT

Por otro lado, la alcaldesa cacereña, al igual que el resto de alcaldes del PP, no apoya la subida del déficit y deuda propuestos por el Gobierno central, al considerar que se traducirá en una subida de impuestos y en una reducción del empleo por la pérdida de competitividad que supone para las empresas, lo que según los 'populares' afectará a la economía de los municipios.

El principal asunto de la reunión se centraba, concretamente, en debatir la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de entidades locales para el periodo 2019-2021, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En este sentido, ha destacado la "total discrepancia" del Ayuntamiento de Cáceres con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública marcados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

"La razón es que perjudican gravemente a los españoles", ya que detrás de estos nuevos objetivos para la regidora cacereña, "se esconde una subida de impuestos muy importante que van a acabar pagando todos los ciudadanos" y "no solo a las empresas".

Asimismo, ha mostrado su rechazo a la creación de nuevos impuestos, "porque no estamos dispuestos a permitir que sean las clases trabajadoras y las clases medias, en definitiva las familias de este país, las que tengan que asumir un inaceptable e injustificado incremento del gasto", que venga a "ralentizar o frenar" la incipiente recuperación de la economía del país.

SALTARSE EL TRÁMITE DEL SENADO

Tras las discrepancias mostradas por los ayuntamientos gobernados por el PP, a última hora de la tarde de este jueves el Gobierno de España decidió dejar en suspenso la aprobación de la senda del déficit.

Esta decisión fue interpretada por la alcaldesa de Cáceres como una argucia política del gobierno socialista.

"El motivo de la suspensión no es atender a las razones esgrimidas por el PP en la reunión, sino a querer saltarse el trámite del Senado, donde no tienen mayoría", apuntó Nevado.

En su opinión, el Ejecutivo central quiere de nuevo eliminar la decisión final de la Cámara Alta, "gobernando contra las Cortes, todo lo contrario de lo que prometió Pedro Sánchez".

En definitiva, "se trata de una mentira más a los españoles con la que pretenden saltarse la legítima representación que democráticamente salió de las urnas en una elecciones que, no olvidemos, Sánchez perdió", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.