quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres lleva la fibra óptica a un centenar de municipios de la provincia

Con un presupuesto de 7 millones, la Institución provincial prevé que en junio de 2019 sean todas las entidades locales las que cuenten con esta conexión.

21 agosto 2018 | Publicado : 10:08 (21/08/2018) | Actualizado: 11:15 (21/08/2018)

La Diputación de Cáceres ha llevado la fibra óptica a un centenar de municipios de la provincia y espera que, en junio de 2019, todas las entidades locales cuenten con esta conexión para lo que se dispone de un presupuesto que llega a los 7 millones de euros.

Así pues, a 31 de julio de 2018, son más de cien entidades locales las que han sustituido las antiguas conexiones mediante ADSL de baja capacidad por la fibra óptica.

De esta forma, se agiliza la velocidad de los servicios que se prestan desde los ayuntamientos, como la Administración electrónica, aplicaciones de gestión municipal -padrón, nóminas, contabilidad, gestión tributaria- o los que ofrecen desde la Junta de Extremadura y la Administración General del Estado, que lo hacen desde la denominada red SARA.

En concreto, este despliegue ha sido posible gracias al convenio plurianual que rubricaron la institución provincial y Telefónica en noviembre de 2017. Con esta instalación, que llega a ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades, se facilita el desarrollo de nuevos proyectos o la implantación de nuevas empresas.

La presidenta de la Diputación cacereña, Rosario Cordero, apuntó en su día que este era "un paso más en la lucha contra el despoblamiento, porque se están facilitando instrumentos para que se puedan crear empresas o trabajar desde los pueblos".

A esto se añade que facilita que las operadoras de telecomunicaciones puedan implantar fibra óptica hasta el hogar, llevando asociada las mejoras en la cobertura, velocidad y número de conexiones en el territorio, tanto en las conexiones fijas como en las móviles.

El coste de la implantación y mantenimiento de los servicios durante los 4 años de vigencia de contrato es de 6.939.804 euros, y se prevé que la implantación en todos las entidades locales de la provincia esté finalizada antes del próximo verano, tal y como informa la Diputación en una nota de prensa.

FORMACIÓN DE ESTUDIANTES

Por otro lado, desde el Área de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Diputación de Cáceres se ha fomentado la firma de convenios y acuerdos para que estudiantes puedan completar su aprendizaje en la institución provincial, dentro de un entorno real y llevando a cabo tareas que le facilitarán posteriormente su inserción en el mundo laboral", según ha explicado la diputada del Área, Ana Garrido.

Así, en los últimos meses se han formalizado, mediante acuerdo con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), prácticas en torno a la confección y publicación de páginas web y operaciones auxiliares en empresas gráficas. También se han concertado prácticas con alumnos del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Extremadura (UEx).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.