quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos cree que Junta sigue "anclada en el siglo pasado" en tratamiento aguas residuales

Han visitado varios pueblos del Valle del Alagón, en la provincia de Cáceres, para conocer algunas de las alternativas más sostenibles

30 julio 2018 | Publicado : 23:10 (30/07/2018) | Actualizado: 00:19 (31/07/2018)

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura considera que la Junta sigue "anclada en el siglo pasado" en cuanto a tratamiento de aguas residuales, al no apostar --apunta-- por proyectos como el de fitodepuración en Valdeobispo.

Así, durante una visita a dicho proyecto, los diputados autonómicos de Podeoms Eugenio Romero y Jara Romero han defendido el mismo como una "alternativa fiable, que realmente responde a la Estrategia de Economía Verde y Circular, a pesar de que la Junta no está apostando por él".

El también secretario primero de la Mesa de la Asamblea critica al respecto que, en lugar de potenciar este tipo de iniciativas, "el Gobierno está impulsando proyectos más caros y sucios".

Ambos diputados autonómicos de Podemos han recorrido varios pueblos del Valle del Alagón, en la provincia de Cáceres, para conocer algunas de las alternativas más sostenibles en las que están trabajando.

Así, por ejemplo, han visitado un proyecto de fitodepuración en Valdeobispo, un sistema fiable para el tratamiento de aguas residuales a través de diferentes especies de plantas como el carrizo, la espadaña o enea, informa en nota de prensa Podemos.

"Se trata de un sistema limpio, sostenible y barato", ha puntualizado Eugenio Romero, que también ha explicado que este proyecto, podría extenderse a todos los municipios extremeños porque no precisa de una gran inversión. "Sin embargo, -ha dicho- comprobamos con estupor cómo la Junta prefiere seguir anclada en el siglo pasado, y no apostar por iniciativas como ésta".

Romero, debido al "grave problema" de depuración de aguas residuales que existe en "toda España" y por el que se están recibiendo "multas millonarias", cree que el Ejecutivo autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara debería potenciar este tipo de iniciativas ambientalmente sostenibles "porque realmente éstas son las que responden a la Estrategia Verde y Circular".

"Pero la realidad -ha continuado- es que prefiere seguir apostando por los pelotazos de hormigón, por proyectos insostenibles y caros, propios del siglo pasado, que requieren además de una gran inversión en mantenimiento".

Por otro lado, en Oliva de Plasencia han aprovechado la ocasión para visitar parte de la Dehesa Boyal, "que está siendo expoliada", sobre lo cual el diputado Eugenio Romero asegura que el "rico" patrimonio comunal extremeño "debe seguir siendo de uso colectivo y no para el beneficio de cuatro".

En concreto, se ha referido a la concentración parcelaria "irregular" de la dehesa, que según ha apuntado "está siendo amparada por la Junta de Extremadura".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.