asamblea 8M
  • |
Región Digital

Muestreo en 200 viviendas cacereñas detecta que 40 tienen tubo de entrada de agua de plomo

Canal de Isabel II continuará con las analíticas de su plan de muestreo, incluyendo el plomo dentro de los parámetros de control.

26 julio 2018

El Canal de Isabel II ha llevado a cabo la apertura de las hornacinas de los contadores de 200 viviendas de Cáceres, en las que ha comprobado que 40 de ellas el material del tubo de entrada de agua a los domicilios es de plomo.

En concreto, de esas 40 viviendas en las que se ha constatado que el tubo de entrada es de plomo, se han llevado a cabo análisis de agua en el interior de 10 de ellas.

El resultado de ese muestreo ha resultado positivo en un caso, como es "una casa que no tiene renovadas las instalaciones interiores de su vivienda".

La concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, ha ofrecido esta información este jueves a una representación de los vecinos de la Ciudad Monumental, con los que ha mantenido una reunión para informarles de los resultados obtenidos en los muestreos llevados a cabo en las viviendas de la zona.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cáceres ha recordado que tanto las acometidas como las instalaciones interiores de las viviendas son titularidad y responsabilidad de los usuarios, tal y como reza en el informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento, con fecha 21 de junio de este año.

A este respecto, Canal de Isabel II va a "continuar con el protocolo de muestreo en grifo del consumidor", como viene realizando desde 2003 y que se lleva a cabo en el doble de las viviendas que exige la legislación sanitaria, según informa el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

La "novedad" es que ahora la empresa concesionaria del servicio del agua en Cáceres "incluirá el plomo entre los parámetros analizados, en caso de que se tenga indicios de la presencia de este material".

Recuerda el Consistorio que el Real Decreto 140/2003 exige a la ciudad de Cáceres la realización de 46 analíticas en grifo de consumidor al año en toda la ciudad, de las que Cáceres lleva a cabo casi el cuádruple de las muestras legales exigidas por la ley, ya que Canal de Isabel II está haciendo más de 80 y, por su parte, el laboratorio de la Farmacia municipal efectúa otras 90 analíticas más.

Igualmente, añade que Canal de Isabel II procederá, en todo caso, a "comunicar a la autoridad sanitaria aquellos casos en los que el nivel de plomo detectado en sus analíticas exceda los límites legales".

Finalmente, el Ayuntamiento de Cáceres ha insistido en que tanto las acometidas como las instalaciones interiores de las viviendas son responsabilidad única de sus titulares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.